Llovió en Charata y crece la preocupación por el dengue,

El intendente de la ciudad más castigada por la epidemia, Miguel Ángel Tejedor, dijo que "seguramente" la acumulación de agua complicará la lucha contra el mosquito transmisor. "La situación es delicada", expresó.
La lluvia bañó a Charata tras 60 días de sequía pero, al contramano de las previsiones, no trajo alivio. Es que la localidad chaqueña se encuentra dominada en el último tiempo por una preocupación central: el avance de la epidemia de dengue que, sólo en esa provincia y según cálculos extraoficiales, ya habría dejado unos 11.000 infectados.

El temporal de lluvia y viento que sacudió anoche al castigado municipio provocó, al menos, un marcado descenso de la temperatura, factor que contribuye a la muerte del mosquito cuya proliferación se da en épocas de calor y humedad.

No obstante, la acumulación del agua caída (unos 20 milímetros) en charcos, recipientes y techos, favorece la reproducción del Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Miguel Tejedor, intendente de la ciudad, sostuvo esta mañana que "seguramente" la lluvia complicará la lucha contra el insecto.

"El agua que se junte va a permitir que se críen larvas", explicó preocupado en declaraciones al canal TN y aseguró: "Esto no termina acá. El dengue vino para quedarse unos años". Entre ayer y hoy se completó la primera fumigación casa por casa en Charata, sin embargo, el intendente sostiene que es necesaria una segunda e incluso una tercera. "Al mosquito lo tenemos que matar", afirmó tajante.

Al problema de la acumulación de agua se le sumó la alarma que provoca la aparición en Brasil y Misiones de un insecto transmisor aún "más duro, resistente y versátil", según informó ayer el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

"Hablé con los médicos de guardia y tienen mucho temor" ante la presencia del nuevo serotipo, admitió Tejedor y dijo que "la situación es delicada".

En Chaco, según cifras oficiales, hay 5188 personas infectadas por el virus del dengue. Unos 2.300 pertenecen a la localidad de Charata. Sin embargo, otros informes sostienen que los enfermos serían más del doble.

Comentá la nota