Llovió y cayó granizo. Los datos oficiales estiman una pérdida de 500 ha de producción agrícola en el departamento.

Llovió y cayó granizo. Los datos oficiales estiman una pérdida de 500 ha de producción agrícola en el departamento.

Como si se tratase de un documental de desastres naturales, los Carrizo observaron la nube negra que avanzó sobre ellos en pocos minutos. Eran casi las 23 del domingo cuando la familia, que vive en las cercanías del dique Avalos, en Albardón, pasó una de sus peores noches

Algo similar a un tornado pasó por la zona y el saldo fue desastroso. Unas 500 hectáreas de uva y frutales destrozadas, más de 50 árboles arrancados de raíz en el camping del dique, el tendido eléctrico en el piso, techos que volaron, y árboles que cayeron sobre algunas casas y un vehículo. Albardón fue el más afectado por este temporal que tuvo desde ráfagas de 130 km/h, hasta lluvia y granizo. Pero hubo daños en Chimbas, sobre todo con los postes de electricidad. En Rawson, Santa Lucía, Rivadavia y Pocito cayeron ramas de gran porte, pero no hubo que lamentar daños.

El intendente Juan Carlos Abarca dijo que las pérdidas estimadas eran de 500 hectáreas de superficie cultivada. Es que el sector afectado es donde se encuentra la mayor zona agrícola del departamento.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional explicaron que el fenómeno que afectó ayer a un sector de Chimbas, y la parte Oeste de Albardón, fue algo similar a lo que ocurre cuando se forma un tornado. Las ráfagas siguieron un circuito, por eso otras zonas no sufrieron tantos daños. En Albardón el saldo fue desolador. En total, más de 100 árboles cayeron, y el tendido eléctrico del sector aledaño al dique Avalos, en Las Tapias, estaba en el suelo. Al cierre de esta edición, Energía San Juan y gente del municipio trabajaba para restablecer el servicio.

Según contaron los vecinos, el fenómeno meteorológico duró entre 5 y 7 minutos. “Tuve que subirme con mis hijos al techo de la casa porque empezó a bajar agua del río”, contó Sergio Sánchez, el casero del camping del dique Avalos, que quedo totalmente destruido. Se voló el techo de la proveeduría y casi no quedó un árbol de pie. No hubo que lamentar víctimas porque no había gente en el lugar. El granizo destrozó viñedos y frutales.

A esto se sumó que un árbol se cayó sobre la camioneta de la familia Castro y se les voló el techo del galpón. Incluso quedaron destruidos varios invernaderos que hay en la zona. Chimbas fue el otro departamento afectado. El intendente Mario Tello dijo que en el barrio 19 de Noviembre cayeron 17 árboles y todos los postes de luz. Otros barrios afectados por el temporal fueron Conjunto 7, Villa Moreno, Tránsito de Oro e Industrial. Desde Energía San Juan, dijeron que no tenían la cifra exacta de la cantidad de usuarios afectados ni del número de postes caídos, pero que no recordaban otro desastre similar en tan pocos minutos. En la Ciudad, las ráfagas también se hicieron sentir. Ramas de gran porte cayeron en el Parque de Mayo, como así también en Santa Lucía, Rawson y Caucete. En todos estos sitios estuvo trabajando Bomberos y cada destacamento municipal de emergencia. No hubo evacuados y hasta el cierre de esta edición había varios sectores sin electricidad.

Comentá la nota