Llovieron 35 milímetros en Santa Rosa

El centro de la provincia fue el más beneficiado con la lluvia caída entre ayer y el sábado, sobre todo, los departamentos Capital y Toay. Prácticamente fueron nulas las precipitaciones en el norte pampeano.
Hasta las 11.25 de ayer se extendió la lluvia que comenzó el sábado, poco antes de las 22, más allá de que por la tarde también cayó un fuerte chaparrón. En total, la estación local del Servicio Meteorológico Nacional, ubicada en el Aeropuerto de Santa Rosa, midió 35 milímetros. Luego de meses sin precipitaciones, septiembre se ubica –en un contexto de prolongada sequía– como uno de los más lluviosos del año.

El agua era esperada con ansiedad en el centro del país. Como todos los años, se había creado expectativa en torno a la tormenta de Santa Rosa, pero recién el jueves 3 se produjo una llovizna que alcanzó, apenas, los 4,3 milímetros. Entre la noche del sábado y la tarde de ayer, en cambio, el registro fue más generoso, alcanzando los 35 milímetros.

Incluso a las 13.25, se produjo una llovizna más pero sólo se extendió durante cinco minutos y, lo mismo ocurrió con un chaparrón vespertino, aunque éste fue perceptible para los pluviómetros ya que entre las 15 y las 21 cayeron 5 milímetros. Desde el SMN informaron que para la jornada de hoy el tiempo estará inestable con probables precipitaciones, y que mutará a algo nublado para mañana y el miércoles.

Altos y bajos.

Toay fue la localidad más beneficiada por el aguacero. Mientras el pluviómetro de la Policía registraba 25 milímetros hasta las 8.30 de la víspera, otro, ubicado en la casa del secretario de Obras Públicas de la comuna, Héctor Eyheramono, había medido 36 milímetros luego de las 13.30. Este diario fotografió algunas calles de la localidad que se mostraron anegadas, como San Luis, pero el funcionario aseguró que no se registraron reclamos en la comuna por ingreso de agua en las viviendas.

El Puesto Caminero de El Durazno, al oeste de Toay, también tuvo un registro que superó los 20 milímetros antes de las 9 de ayer. Lo mismo ocurrió con Carro Quemado (27) y Perú (22).

La situación fue diferente en el norte provincial. De acuerdo al parte de la Dirección de Comunicaciones de la Policía de La Pampa (ver aparte), sólo en las localidades de Bernardo Larroudé, Hilario Lagos e Intendente Alvear se registraron lluvias entre las 8.30 del sábado y la misma hora de ayer, pero los registros no superaron los 3 milímetros.

¿Granizo?

Hasta ayer, la página web oficial del SMN daba cuenta de un alerta meteorológico para el norte de La Pampa y el centro oeste de la provincia de Buenos Aires, por la presencia de áreas de tormentas de variada intensidad. "Se espera que con la llegada del frente frió se generen nuevas áreas de tormentas y se extiendan al resto del área de cobertura. No se descarta que algunas de estas puedan ser intensas, con abundante precipitación, probabilidad de ráfagas y ocasional caída de granizo", señalaba.

También consignaba que para el sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y río de La Plata, los fenómenos más intensos se esperaban, especialmente, a partir de la madrugada de hoy.

Comentá la nota