Llovieron casi 80 milímetros y los barrios volvieron a sentir las consecuencias de una tormenta

Desde la madrugada de ayer hasta la noche, en algunos momentos en forma intermitente, cayeron sobre nuestra ciudad más de 80 milímetros. El último registro oficial tomado a las 15 indicaba 79 milímetros 5 décimas, de acuerdo a lo informado a DEMOCRACIA por Luis Lanare, titular de la estación meteorológica local con asiento en aeródromo Junín.
Esto se suma a la lluvia total caída en enero sobre nuestra ciudad cuyo registro fue de 161 milímetros. Vale mencionar que la tormenta llegó luego de una jornada calurosa del martes, cuya marca máxima fue de 31 grados 3 décimas.

Esta nueva precipitación, como era de prever, volvió a originar anegamientos en los barrios de la ciudad, sobre todo en aquellos donde se dirige el agua proveniente de otros sectores como son los barrios Capilla de Loreto y Mayor López, entre otros.

Alerta meteorológico

En la noche de ayer, miércoles, regía un alerta meteorológico que tenía como radio de cobertura el sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba; sur y centro de Entre Ríos; centro y este de La Rioja; noreste de Mendoza; centro y este de San Juan; centro y norte de San Luis; centro y sur de Santa Fe y Capital Federal.

Esto estaba fundamentado en la existencia de tormentas fuertes y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuaban desarrollándose áreas de lluvias y tormentas por variada intensidad en el centro y sur de Córdoba, sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires.

Se estimaba que dichos fenómenos se iban a extender al resto del área de cobertura y que algunas de ellas iban a estar acompañadas de ráfagas, abundante caída de agua y ocasional caída de granizo, mientras que no se descartaban mejoramientos temporarios.

Paralelamente se hizo saber desde el SMN que el inicio de un período de inestabilidad que se mantendrá a lo largo de los próximos días da lugar, en forma aislada, al desarrollo de tormentas, las cuales ocasionan que en algunas zonas se produzca un descenso en los valores de temperatura máxima no superando los 30 grados pero continuarán manteniéndose elevados los valores de temperatura mínima y la sensación térmica.

Lo que se espera

Para hoy se espera por la mañana cielo nublado, probabilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes, vientos regulares del sector sur con ráfagas y una mínima estimada de 19 grados. Para la tarde se anuncia nubosidad variable, probabilidad de tormentas aisladas, vientos regulares a moderados del sector sur con una máxima estimada de 30 grados.

En cuanto a mañana, el pronóstico indica inestable y tormentas aisladas con una mínima de 22 grados y una máxima estimada de 27 grados.

Para el sábado, las perspectivas indican tormentas aisladas e inestables con mínima estimada de 24 grados y máxima de 31, idénticas estimaciones se hicieron para el día domingo.

Sin teléfono

Desde el 23 de enero, la estación meteorológica de nuestra ciudad se encuentra incomunicada debido al robo de cables telefónicos en el tendido de la línea que se dirige hacia el aeroparque juninense.

Esto significa que las comunicaciones se encuentran interrumpidas con el consecuente riesgo y perjuicio que trae ocasionado, dado que la estación meteorológica es consultada frecuentemente por datos climáticos, principalmente en estos días, donde las variables del clima tienen tantos cambios y se desea saber los pronósticos y perspectivas.

Comentá la nota