Se llevó a cabo taller sobre manejo sustentable de tierras secas

Se llevó a cabo taller sobre manejo sustentable de tierras secas

La Secretaría de Ambiente de la provincia dio inicio al taller con vistas al proyecto “Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino” en el CAPE.

El evento fue organizado por las direcciones de Bosques Nativos, Gestión ambiental y Biodiversidad de la cartera en cuestión, la cual recibió al coordinador general del programa, ingeniero forestal Hugo Isa –perteneciente al Ministerio de Ambiente de la Nación-, técnicos e investigadores del INTA, docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA (Universidad Nacional de Catamarca), y la filial provincial de la Subsecretaría de Agricultura familiar, entre otras instituciones.

“Este es un proyecto que en realidad nos sirve a todos y requiere el acompañamiento de cada uno de nosotros. Tenemos mucha expectativa que esto funcione y sea fructífero. Conversamos con la gente del lugar y productores y están esperanzadas, así que no me queda más que en nombre de la secretaría de la provincia y de la gobernadora poner todas las esperanzas en este proyecto. Sepan cada uno de los que están acá que cuentan con la secretaría absolutamente en todo lo que necesiten, ya que somos parte más que interesada”, dijo Zavaleta.

Además el funcionario agradeció la participación a todos los presentes y a “los representantes de Nación que nos han estado visitando y trabajando conjuntamente. Ojalá sea uno de los tantos programas que hay para hacer. Tenemos varios con el Ministerio de Ambiente y expectativas de que salgan a flote. La provincia y el país lo necesitan”.

El objetivo del mismo fue tratar y consensuar las actividades propuestas a desarrollar en el marco del proyecto en el Bolsón de Fiambalá, que comenzará en septiembre de este año y tendrá como fecha límite noviembre del 2019.

También vale aclarar que conforman parte del mismo, municipios y comunidades locales de Fiambalá, entre ellos técnicos y funcionarios de la Dirección de Producción del área de asociativismo perteneciente a ese departamento.

“La autoridad ambiental provincial es responsable de la coordinación, y trabajará junto a otros organismos gubernamentales provinciales relevantes (agricultura, ganadería, recursos hídricos, entre otros) que podrían contribuir a reducir la degradación de tierras y promover el manejo sustentable de tierras secas”, dijeron desde el área. También recalcaron que el organismo es responsable de la coordinación e implementación del proyecto en la eco-región de Monte de Sierras y Bolsones, recordando que “estamos desarrollando desde hace dos años talleres con la participación de diferentes organismos e instituciones del medio”.

Entre las problemáticas importantes que se pretende abordar, se encuentran el abandono de las tierras por escasa productividad, escases en el recurso hídrico para la producción intensificado por el uso ineficiente del recurso y la importancia de medidas integrales que operen sobre el factor ambiental, a la vez que alienten a habitantes del lugar a permanecer en el mismo promoviendo mejores condiciones de vida.

En tanto, otro de los puntos importantes fue abordar los términos para la firma de la carta-acuerdo entre PNUD (Proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y Ambiente de Catamarca, además de otros asuntos referidos a la implementación del proyecto.

Comentá la nota