Se llevó a cabo la primera jornada regional de cooperativismo en Mercedes

Un marco muy importante de interesados en el tema se dio cita para poder conocer la palabra de los expertos que tienen trayectoria en cooperativas bonaerenses que en algunos casos superan os 70 años de vida. Cerró la jornada el doctor en ciencias económicas Aldo Ferrer quien fuera funcionario de gobiernos provincial y nacional.
En el día de ayer se llevó a cabo en nuestra ciudad el primer encuentro regional de cooperativismo.

En dicho encuentro participaron los principales referentes de esta temática de trabajo en la provincia de Buenos Aires reunidos en el salón de fiestas de calle 20 entre 29 y 31.En la apertura del mismo el intendente Carlos Selva dijo a la gran cantidad de asistentes a dicha reunión, "en primer lugar quiero agradecerle a las autoridades del gobierno nacional que han venido a trabajar en este tema que nos convoca, por la deferencia de elegir nuestra ciudad como punto de partida de esta jornada. Nuestra presencia es por el convencimiento de que este sistema no solamente debe afianzarse dentro de la organización social de las comunidades sino que realmente creo que hemos dado un paso importante hacia delante en lo que es darle jerarquía (que realmente se merece) el sistema de cooperativismo. Con las etapas vividas en nuestro país, en algún momento dinamitaron la organización social, fomentando el individualismo.

Ese individualismo se afianzó por la desconfianza y el descreimiento que son valores que cuando surgen este tipo de oportunidades desaparecen. Yo creo que cuando aparecen estas oportunidades no deben tomarse meramente como una oportunidad sino como un sistema de organización social que pretende afianzar la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo en base a la compensación de esfuerzos que de por sí tiene la organización de un sistema cooperativo.

Por eso desde el estado municipal en concordancia con las políticas nacionales hemos creado un área que pretendemos seguir fortaleciendo no solo con el trabajo de las cooperativas sino en lo que hace al rescate y formación de valores en lo que hace a la organización social. Sin querer ahondar demasiado en esto les doy las gracias por la oportunidad que le dan a nuestra comunidad mercedina del desarrollo de estos talleres y agradecerle el tiempo que nos dan los que vinieron a compartir una jornada de trabajo con toda esta gente que se muestra interesada en crecer en este tema.

Quiero darle un reconocimiento a los que vienen de distintas ciudades y a los que vienen de Mercedes porque han visto en esta propuesta la búsqueda del Estado para lo que tenga que ver con la planificación y una mejor estructura de la organización social en nuestra ciudad, pero por sobre todas las cosas por lo que esto significa en el seno de nuestra comunidad".

Luego el arquitecto Roberto Otero brindó la bienvenida a los asistentes de distintas cooperativas de la zona que habían llegado a Mercedes.

Otero dejó un mensaje que tiene que ver con lo que se logró en los últimos años en base al trabajo en el sistema del cooperativismo.

Finalmente el señor Nicolás Federico Ambrosius presidente de distintas asociaciones relacionadas con el cooperativismo explicó, "quiero agradecer la bienvenida de esta ciudad para todos nosotros porque somos muy bien recibidos, es una ciudad con muy buenos anfitriones.

Yo creo que para los organizadores encontrar este tipo de repercusión es la mejor respuesta que pueden tener. Yo reflexiono que a nosotros nos une una historia. Son más de siete décadas de cooperativas de servicios insertas en distintas comunidades de la Provincia. Así seguimos resistiendo a través de los años porque hay muchas que superan los 70 años de vida pasando por todo tipo de acontecimiento que pudo pasar en nuestra querida Argentina y creo que sobreviviendo épocas mejores y peores pero sobreviviendo como herramientas para nuestras comunidades y eso es lo que nosotros creemos que nos da fortaleza en los momentos difíciles para decir, ahora nos toca a nosotros estar en este lugar dirigiendo y trabajando para que esta herramienta pueda seguir funcionando por muchos años más.

Realmente esta concurrencia para nosotros es muy importante y nos da fuerzas para seguir trabajando en pos del cooperativismo".

Comentá la nota