Se llevó a cabo un nuevo operativo de donación de órganos en la provincia

Se llevó a cabo un nuevo operativo de donación de órganos en la provincia

Se trata de una paciente de 48 años de edad oriunda de la localidad de Chamical, quien sufrió el sábado un ACV. Gracias a la voluntad de la familia fueron donados riñones, corneas y el hígado.

 

El Ministerio de Salud a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de La Rioja (CUCAILAR), en colaboración con personal del Hospital Enrique Vera Barros y ablacionistas de la provincia de Córdoba, concretó este domingo por la tarde un nuevo operativo de donación-ablación.

 

El doctor Carlos Parisi, miembro del CUCAILAR a cargo del operativo en esta ocasión, dio a conocer que la paciente se encontraba internada en el hospital zonal Luis Agoste de Chamical y fue derivada al nosocomio capitalino el sábado por la noche. “Se le realizaron los estudios correspondientes y los especialistas determinaron la muerte cerebral. Luego fue derivada al nosocomio capitalino” indicó.

 

“Su familia en un gesto de amor inconmensurable optó, como lo habían decidido ya en vida, por la donación de órganos. El milagro que ellos estaban esperando para salvar la vida de la paciente se produce cuando deciden la donación y la ablación porque hay otras personas que también esperan el milagro de recibir un órgano y esto es posible solo a través de la donación” explicó Parisi.

 

Cabe resaltar que en esta oportunidad, se ablacionaron los riñones, dos corneas y el hígado. El proceso lo llevó adelante un equipo de especialistas encabezado por Norberto Agüero médico cirujano y ablaciosnita oriundo del Departamento Chilecito, instrumentistas y anestesistas del hospital Privado de Córdoba quienes fueron los encargados de ablacionar el hígado. En tanto que, profesionales del hospital Enrique Vera Barros y del CUCAILAR, el doctor Jorge Lucero fue el encargado de ablacionar ambos riñones, por otro lado la doctora Laura Parco Parisi con su respectivo equipo médico, ablacionaron las dos corneas.

 

Asimismo, el doctor Parisi comentó que “esto no hubiese sido posible sin el trabajado en conjunto, recibimos todo el apoyo de la Ministra de Salud, Judit Díaz Bazán quien puso todo a disposición, hasta el último empleado del hospital. Tenemos que agradecer indudablemente a personal de la Terapia Intensiva, Laboratorio, Quirógrafo, Cirugía, Maestranza y Vigilancia. Ademas agradecer la labor de todo el personal del CUCAILAR, Santiago Murillo, Gustavo Sánchez, Jorge Toscano y Ana María Torres que se encargaron de la logística del operativo. Se trabajó en bloque y de forma, mancomunada”, resaltó.

 

También formaron parte del operativo, el Servicio de Derivación del Pacientes del hospital Enrique Vera Barros, a cargo del doctor Gustavo Sánchez y miembros de la policía de la Provincia.

 

Los órganos fueron enviados a la Provincia de Buenos Aires, donde serán posteriormente se hará la distribución y serán trasplantados a personas que se encuentren en la lista de espera. Parisi explicó que se deberá hacer una serie de estudios para que se detecte si es que existe histocompatibilidad de los riñones y coincida con algún paciente riojano que se encuentra en lista de espera.

 

Finalmente Parisi manifestó “no podemos ponernos contentos por la tarea realizada pero si estamos muy conformes, se trabajó de una manera muy profesional, siguiendo todo los protocolos correspondientes. Trabajamos para esto, para que a través de la donación de órganos se salven muchas vidas” concluyó.

Comentá la nota