Se llevó a cabo una jornada sobre gestión ambiental realizada junto al OPDS en Cine Avenida

Se llevó a cabo una jornada sobre gestión ambiental realizada junto al OPDS en Cine Avenida

Este lunes, se llevó a cabo la "Jornada Regional de Gestión Ambiental de Políticas Públicas de Incumbencia Provincial y Municipal", encabezada por el intendente Eduardo Bucca, junto al director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ricardo Pagola, en el Cine Avenida con la presencia de representantes de 30 municipios.

La jornada, en el marco del programa de Tutores Ambientales del OPDS, se llevó a cabo este lunes a las 10:30 en el multiespacio del Cine Avenida. 

La misma contó con la presencia de representantes de alrededor de 30 municipios, entre ellos los que integran la Zona de Crecimiento Común junto a Bolívar: General Alvear, Las Flores, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo. También estuvo presente el intendente de Gral. Alvear, Alejandro Cellillo.

El programa de Tutores Ambientales será ejecutado por personal especializado, que en base a su conocimiento, actuará como facilitador entre los municipios y el OPDS, desarrollando tareas de asistencia y asesoramiento para brindarle mayor celeridad y fluidez a la gestión ambiental, avanzando hacia una mayor descentralización en favor de los mismos.

El intendente Bucca destacó la importancia de la gestión ambiental: “Para nosotros todo lo que tiene que ver con políticas ambientales es un tema prioritario, de alguna forma tuvimos que comenzar la gestión creando el área dentro del municipio”.

Y agregó: “Estoy convencido de que el cambio de paradigma en las gestiones municipales, de pasar de atender cuestiones que tienen que ver con el alumbrado, el barrido y la limpieza, a tomar decisiones en temas tan importantes como es la política ambiental, también requiere de generar nuevas estructuras en los Estados Municipales”.

El Intendente hizo un repaso por el avance de los distintos trabajos realizados desde la creación de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Ezequiel Casartelli. “Hemos trabajado de manera sustentable en un programa de separación de residuos en domicilio –relató Bucca- con una gran aceptación por parte de los vecinos”.

“Hicimos una gran inversión en la Planta de Tratamiento de Residuos"

"Hoy tenemos una planta que nos permite tratar el 100% de los residuos de la recolección”. También se refirió a los cambios legislativos por los cuales “de la recuperación y de las ventas el 80% va al empleado que trabaja en la Planta de Tratamiento”. Habló además de la eliminación de los basurales a cielo abierto y del Relleno Sanitario instalado en la planta.

“Al proceso de gestión de los residuos sólidos urbanos realmente lo hemos podido completar –indicó el Intendente - queremos trabajar y apostar mucho a la educación y a la concientización”.

Y agregó: “Nada de esto sirve si tiene que ver con una cuestión espasmódica que dura un mes, sino que esto se tiene que sostener en el tiempo, trascienden las gestiones. Es una cuestión de mucho tiempo y se tiene que involucrar a todas las instituciones”.

“Quizá hoy tenemos la oportunidad en nuestras ciudades fundamentalmente para que los nuevos emprendimientos industriales –indicó- puedan tener un acompañamiento cercano desde el comienzo, para esto es muy importante descentralizar la política del Estado Provincial, a través de poder tener un tutor cerca”.

Por su parte, el director del OPDS, Ricardo Pagola señaló que “esta idea de los Tutores Ambientales, va a ser un herramienta que los municipios van a poder utilizar y basarse en ella para generar una gestión ambiental mucho más sustentable de lo que venimos trabajando hasta el momento”.

También anunció un trabajo de modernización del OPDS “a corto plazo: ya vamos a tener las herramientas, las vamos a compartir con ustedes, y también va a alcanzar a los municipios, así que seguramente vamos a estar vinculados a través de los Tutores Ambientales con este plan de modernización”.

Otro de los anuncios fue en relación a los “planes contra el cambio climático. Esto va a ser un poquitito más adelante, vamos a tener una jornada especial”, indicó Pagola.

Comentá la nota