Se llevó a cabo la charla sobre Autismo, a cargo del Lic. Ignacio Gath.

Se desarrolló en las instalaciones del C.I.C. la charla/capacitación “Hablemos de Discapacidad” Autismo: la importancia de la detención temprana, a cargo del Lic. Ignacio Gath, Coordinador de Clínica de Trastornos del Espectro Autista y Síndrome de Asperger, quién fue recibido por el Secretario General del Municipio, Enrique Dezio, la Secretaria de Desarrollo Social, Norma Carbone y un auditorio con más de 150 personas que atentamente siguieron todas y cada una de la expresiones vertidas por que el Licenciado Gath.

En la medida en que el niño reciba una evaluación completa, se arribará a la estimulación más adecuada y, por tanto, las mejorías alcanzadas se evidenciarán en un plazo de tiempo menor. Para el licenciado Ignacio Gath, miembro del equipo interdisciplinario de INECO Infantojuvenil, es esencial incentivar siempre la participación y orientación de las familias así como de otros actores que forman parte de la vida cotidiana del niño como los docentes, equipos escolares, acompañantes, cuidadoras y niñeras. Esto se debe a que su cooperación en el proceso y seguimiento es de suma importancia, sobre todo en lo referido al mantenimiento y consolidación de los logros terapéuticos a los diferentes ámbitos de desarrollo del niño con TEA.

 Es importante tener en cuenta que entre los 2 y los 4 años, los trastornos severos del lenguaje pueden confundirse con un diagnóstico de TGD ya que, este último, se caracteriza entre otras cosas por una dificultad importante de las habilidades lingüísticas. “No todos los chicos con trastornos del lenguaje están dentro del espectro de los trastornos generalizados del desarrollo y es fundamental un buen diagnóstico temprano para que el camino terapéutico sea exactamente el que necesita el niño.

En la actualidad, si bien aún no se conoce el mecanismo que explica la manifestación del trastorno autista, existen numerosas investigaciones que muestran diferencias en cuanto al volumen, estructura y funcionamiento del cerebro de un niño sin TEA de aquel que sí es clasificado bajo esta patología. Desde la Fundación INECO se investiga cómo es la cognición social (emociones, empatía, juicio moral, normas sociales, y auto-monitoreo social) en personas con síndrome de Asperger, entre otras.

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