Se llevó adelante la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Se llevó adelante la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Se concretó una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante del Partido de Azul con un orden del día con 51 puntos, 2 proyectos que se ingresaron sobre tablas y las diversas notas recibidas. 

En principio, los Concejales aprobaron el pedido de licencia por razones de salud de la Concejal de Cambiemos Manuela Arraras. En su lugar asumió, tal cual lo estipulaba la lista presentada en elecciones, el señor Guillermo Vieta, quien juró acompañado por familiares y amigos. 

Posteriormente, se dio lugar al tratamiento de las diversas notas que ingresaron al cuerpo pasándose a las comisiones pertinentes para su mayor tratamiento. Por secretaría se dio lectura a una nota ingresada por los representantes del Plenario de Comisiones Vecinales en donde solicitan que se respete la dinámica establecida por la ordenanza 3000/10 del Plan de Alumbrado Público. Destacan en la nota que la necesidad de respetar las etapas y las arterias comprendidas, que surgieron por pedido de las comisiones vecinales de los distintos barrios. 

En el marco del orden del día, se presentó un proyecto con autoría de la Concejal del Frente Renovador Viviana Del Río que tiene por objetivo declarar de interés comunitario el trabajo de investigación denominado “Naranjas de azul” llevado adelante por la Tecnicatura en Química de la Escuela de Educación Secundaria Técnica n°1 “Coronel Pedro Burgos”. El proyecto, aprobado por unanimidad, se trató en primera instancia dado que se encontraban presentes alumnos de la institución.

Luego, la sesión continúo con el orden como estaba establecido pasando a comisión los diversos expedientes que ingresaron desde el Departamento Ejecutivo. En este sentido, los Concejales decidieron pasar a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública los siguientes proyectos: referente a la creación del “Fondo Municipal de Consolidación de Deuda”; el referente a la modificación de la ordenanza impositiva, la aceptación de la donación al Municipio del incremento de sueldo que surja durante el 2016 del Intendente municipal y el proyecto de ordenanza relativo a los sueldos de los Concejales y Planta Política del Concejo Deliberante. 

En labor parlamentaria los Concejales aprobaron los diferentes despachos que se presentaron en el orden del día, siendo los siguientes puntos: 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 y 15. En tanto, el punto 11 respecto a aconsejar la aprobación a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gastos el alquiler de máquinas durante el año 2014, fue aprobado por mayoría, absteniéndose los ediles Néstor Álvarez, Roberto Gayani y Guillermo Vieta (Cambiemos); Pablo Yannibelli (Azul para el desarrollo) y Maya Vena (GEN).

Posteriormente, los despachos de comisiones desde el punto 16 hasta el 19 fueron aprobados por unanimidad, como así también desde el punto 21 hasta el 24, inclusive. Respecto al despacho referente a los bienes faltantes en el camping municipal volvió a la comisión de Presupuesto y Hacienda porque los ediles determinaron que era necesario solicitar que se incorpore la denuncia penal correspondiente. 

Luego se dio lugar al tratamiento de los diferentes proyectos de los bloques. En este sentido, se abordó el Proyecto de Comunicación elevado por el bloque del GEN en donde le solicitan al Intendente que informe sobre la operatoria crediticia con el Banco Provincia detallando el monto del préstamo invertido para la adquisición de la ex curtiembre Piazza; el monto del préstamo invertido en obras de pavimentación y destino de los fondos no utilizados. Dicho proyecto fue aprobado por la unanimidad de los Concejales presentes. 

Otro de los proyectos que se aprobó por unanimidad, y que fue defendido por el Concejal Pablo Yannibelli, trata sobre la necesidad de instrumentar medidas necesarias para que a la línea de transporte público n° 502 se le garantice la parada del colectivo en la vereda de la escuela 17, pintando el cordón y colocando cartelería. 

La sesión continúo con el tratamiento de dos proyectos, presentados por el bloque Cambiemos, referidos también al tránsito en la ciudad. El primero de ellos solicita que se instalen semáforos en la Avenida Pellegrini y Mendoza y en Avenida Pellegrini y Santa Cruz. El otro Proyecto de Resolución, acompañado por el Concejal Pablo Yannibelli, consiste en solicitarle al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para la adecuación a la normativa vigente sobre los reductores de velocidad. Teniendo en cuenta que no hubo acuerdo al respecto y que muchos Concejales aportaron diversas propuestas se decidió que ambos pasarán a la Comisión de Obras Públicas para mejor tratamiento y análisis. 

Posteriormente, se presentó un Proyecto de Comunicación que fue aprobado por unanimidad en donde los ediles Gayani, Álvarez y Yannibelli le solicitan al Departamento Ejecutivo que informe sobre inmuebles en los que el municipio está como locador y como locatario, los que se encuentren cedidos en comodato, los que estén cedidos a terceros, los ocupados, los concesionados, los sometidos a contrato de leasing, los afectados a fideicomiso y los que se encuentren encuadrados en cualquier otra figura jurídica. 

Otra de las temáticas abordadas en la sesión fue la actividad laboral de los empleados del Cementerio de Azul. En este sentido, el Concejal Pablo Yannibelli explicó un Proyecto de Ordenanza en donde solicitan que se declare el carácter de insalubre a las tareas desarrolladas por el personal municipal de los cementerios municipales del Partido de Azul. En el Proyecto se pide que se fije el régimen horario del personal municipal que presta el servicio en seis horas diarias o treinta y seis horas semanales. El Proyecto fue enviado para su mayor tratamiento a las Comisiones de Salud y de Interpretación. En este mismo sentido, los Concejales aprobaron por unanimidad un Proyecto de Resolución que solicita adherirse al proyecto presentado ante las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación a declarar insalubre las tareas antes mencionadas. 

Luego, se aprobó por unanimidad un Proyecto de Resolución, que fue defendido por la edil Maya Vena, en donde se le solicita al Intendente Municipal que realice las gestiones necesarias ante los responsables de la zona IX de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires para intervenir con señalética y reductores de velocidad la zona comprendida por Ruta 51 desde el acceso por Avenida Chaves hasta el Paraje “La Colorada”. 

Por su parte, el Concejal de GEN Pablo Zabalza presentó, junto a otros Concejales, un Proyecto de Resolución, que fue aprobado por unanimidad, tendiente a solicitarle al Intendente que considere la posibilidad de agregar un servicio adicional de transporte de colectivo entre las localidades de 16 de Julio y Chillar durante el turno vespertino para el traslado de los alumnos que deseen concurrir a la escuela de educación secundaria n° 3 de Chillar. 

También se aprobó por unanimidad un Proyecto de Resolución en donde se le solicita al Intendente que, en conjunto con la Jefatura Zona IX de Vialidad Provincia, realice un relevamiento de las zonas dañadas de la ruta provincial n° 50 entre Cachari y Rauch. 

Posteriormente, se abordó un Proyecto de Resolución en donde se le solicita al Departamento Ejecutivo la creación de un departamento de gestión y control de los servicios públicos concesionados. Dicho proyecto pasó a las Comisiones de Interpretación y de Presupuesto teniendo en cuenta que los ediles debatieron sobre los modos de control y, en función de dicho debate, emergieron otras propuestas. 

Otro de los proyectos presentados que pasó a Comisión, en este caso a la Interpretación, fue el referido a adherirse a la postulación de los Dres. Rossatti y Rosenkrantz por parte del Poder Ejecutivo Nacional para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

El punto 51 del orden del día se retiró del tratamiento dado que su autora la Concejal Cristina Croharé no pudo asistir a la sesión por encontrarse con problemas de salud.

Se ingresaron sobre tablas dos proyectos que fueron aprobados por unanimidad. El primero de ellos es un Proyecto de Resolución tendiente a encomendarle al Departamento Ejecutivo que amplíe y garantice la continuidad del servicio de cámaras de seguridad. Además, que dicho servicio se implemente en los ingresos y egresos de la ciudad, al igual que en la terminal de ómnibus y en la estación de ferrocarril. También, se le solicitó al ejecutivo que contemple una partida especial para el mantenimiento y correcto funcionamiento. El otro Proyecto de Resolución solicita declarar de interés comunitario el Séptimo Encuentro Citroen de Azul que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de Mayo. 

Finalizando la sesión, tomó la palabra la Concejal del GEN Maya Vena para transmitirle al resto del cuerpo la preocupación por el estado de los vehículos del Comando de Prevención Ciudadano (CPC). La edil explicó que a partir del reclamo que se realizó en el recinto tomaron conocimiento de la situación de los mismo y, por tal motivo, se planteó solicitarle al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para el cambio de neumáticos y faros de los vehículos, además de las actuaciones pertinentes ante Provincia. Lo planteado por la Concejal fue aprobado por unanimidad, absteniéndose el edil Guillermo Vieta. 

Por otra parte, el Concejal Claudio Molina recordó que hasta el momento el Departamento Ejecutivo no ha elevado el veto a las Tasas Municipales que aprobara en su momento el Concejo Deliberante y pidió que la Comisión de Presupuesto le haga el reclamo formal al poder ejecutivo. Por su parte, el Edil del oficialismo Santiago Zaffora manifestó que durante esta semana el ejecutivo se comprometió a enviar el veto. 

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