Se llevaron a cabo los actos por el 33º aniversario del Golpe de Estado

El “Espacio de la Memoria” de Río Grande fue escenario del acto oficial conmemorando el 33º aniversario del Golpe de Estado argentino de 1976. “Nos reunimos una vez más a 33 años del comienzo del episodio más funesto de la historia contemporánea argentina, no sólo a recordar y describir las consecuencias del Golpe sino para mantener vigente y profundizar hoy más que nunca el reclamo de justicia, y transmitir a las nuevas generaciones los hechos, con el convencimiento de que el pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”, sostuvo en el inicio del acto Graciela Borges, integrante de la asociación PODEPU (Por los Derechos del Pueblo). En Ushuaia se descubrió una placa en memoria de los 30 mil desaparecidos
Del acto participó la gobernadora Fabiana Ríos; funcionarios provinciales; los legisladores Elida Deheza, Verónica de María, Fabio Marinello y Luis del Valle Velázquez; los concejales Gustavo Longhi y Marisa Montero, así como organizaciones no gubernamentales y público en general. Tras los discursos de la legisladora Elida Deheza, la docente Patricia Vera -en representación de Teatro por la Identidad y jóvenes militantes de CTA-, el acto se dio por finalizado.

Consultada al respecto, la gobernadora Ríos consideró que “quienes tenemos más de 40 años tenemos la enorme responsabilidad de mantener vivo el recuerdo de los compañeros desaparecidos, desde el lugar que tenemos ya sea público o privado, desde nuestro lugar de padres, de hermanos, de docentes, funcionarios, militantes o lo que cada uno ha podido ser”.

“Creo que si alguna responsabilidad tenemos es ésta –sostuvo la Mandataria fueguina-, de contar qué pasó en la historia para que no vuelva a suceder nunca más, y para que nunca más en Argentina se naturalice el dolor de otros y para que nunca más desde el Estado se secuestre o se le quite la identidad a los niños, y mucho más allá de esto, en democracia, para que nos replanteemos cómo defender los Derechos Humanos hoy en nuestra vida cotidiana”.

Río Grande además vivió otra conmemoración en la sede del SUTEF, en una jornada de debate organizada por la Intersindical y organizaciones de Derechos Humanos. La actividad tuvo como eje la presentación y charla a cargo del periodista y escritor Hernán Lopez Echagüe.

En tanto en Ushuaia, autoridades de de la Provincia y del Municipio del acto realizado en un sector del “Paseo de las Rosas” denominado “Plaza de la Memoria, Verdad y Justicia”, por organizaciones sociales y de Derechos Humanos.

En el acto se descubrió una placa en homenaje a los 30 mil desaparecidos durante la última Dictadura Militar.

La jornada conmemorativa continuó con una Radio Abierta en horas de la tarde, en San Martín y Fadul; y a las 18 la diputada nacional Fernanda Gil Lozano, brindó en Ushuaia una conferencia sobre “Trata de personas”, como lo había hecho el día anterior en Río Grande. La Parlamentaria nacional expuso el tema enunciado en la Escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicada en la calle Maipú 697.

Comentá la nota