No llevarían intendentes como candidatos.

El presidente del PJ dijo que no comparte la idea de las candidaturas testimoniales, pero acepta a quien quiera hacerlo. Dejó en claro que tampoco está de acuerdo con desarmar gobiernos municipales para llevar candidatos.
Gioja sacudió el tablero interno del PJ ayer en la mañana cuando dijo que no comparte la idea de desarmar administraciones municipales para ubicar a intendentes como candidatos a diputados nacionales. Con esta clara posición, se baja el telón de un acto y se encienden las luces para otra escena totalmente distinta a las que se venían viendo.

"Estamos trabajando para no desarmar las administraciones municipales, porque si a mí me elijen para ocupar un cargo ejecutivo de responsabilidades y contacto directo con la gente, es complicado decir ahora que esa persona va como candidato a diputados. Yo creo que hay que hacer lo que la gente quiere y si algún cargo ejecutivo tiene que llegar a cumplir el mandato, porque la gente lo pide, hay que cumplirlo. Esto no es ninguna definición sino un pensamiento que estoy compartiendo con ustedes y que va a servir para el futuro", sentenció el máximo referente del justicialismo provincial.

Lo cierto es que el presidente del PJ fue contundente y clarificó la situación de varios jefes comunales que miden muy bien, que tienen aceptación de la ciudadanía, pero que no querían ser candidatos en esta oportunidad como Sergio Uñac, Cristian Andino o Marcelo Lima. Si bien estos últimos dijeron que si se lo pedía Gioja iban a ser candidatos, en su intimidad repiten que no quieren participar de esta contienda electoral.

A partir de ahora se abre otra puerta, en el marco de las especulaciones, y las miradas dejarán de posarse sobre los jefes comunales para fijarse sobre funcionarios del Ejecutivo o diputados provinciales.

Dentro de las posibilidades que se manejan en el folclore justicialista, aparecen con posibilidades ministros como Daniel Molina y Cristina Diaz como también la figura del secretario de Ciencia y Tecnología Daniel Coll. Pero también lo que surgió en su momento como un rumor, ahora cobra fuerza. Se trata de la posibilidad que tendría Daniel Tomas de ser candidato, por más que se diga que el presidente de la bancada oficialista en la Legislatura local sea irreemplazable en la conducción del bloque. Es más, fuentes inobjetables indican que Tomas charló con Gioja y éste le habría pedido que siga conduciendo el bloque, ya que los últimos años de los segundos mandatos tienden a complicarse, por lo que necesita a un hombre con capacidad y manejo político en ese delicado y sensible puesto.

Pero este punto no es el único que preocupa a Gioja. El bloquismo, que necesita una respuesta antes del domingo sobre si hay o no lugar expectante en las listas, viene presionando y quiere ya una respuesta. Las posibles salidas serían el lugar expectante, renovando el tercer lugar de las listas o directamente jugando solos por fuera del Frente para la Victoria. En este último escenario aparecería Enrique Conti como la carta más fuerte del partido de la estrella, pero para que esto ocurra debe pasar primero la etapa de la convención del domingo próximo.

Pero otro dato no menor que debe ser tenido en cuenta es la llegada de Hugo Moyano y lo que vendría a solicitar el líder de la CGT. Algunas fuente relacionadas al sector sindical aseguran que el camionero solicitaría que se contemple el lugar que el sector viene solicitando en las listas de candidatos, pedido que fue expresado en su momento por Juan José Chica.

Gioja no es candidato

Por más que parezca imposible, la línea nacional indicaba que los gobernadores encabezaran las listas y que luego renunciaran para continuar en su función, si ganaban. Frente a esta posibilidad, Gioja dijo: "Yo tengo una misión que cumplir hasta el 10 de diciembre de 2011 y la voy a seguir haciendo gustosamente".

Comentá la nota