Llevarán el sistema 911 a toda la provincia en 2010

Las centrales para los llamados de emergencia serán instaladas en las ciudades cabeceras de los departamentos.

Desde comienzos del año que viene el sistema de emergencias 911 será implementado en toda la provincia.

De esta manera, Salta pasará a ser la segunda provincia de todo el país en haberlo implementado por completo, por detrás de Buenos Aires.

Esto fue confirmado ayer a El Tribuno por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner.

Sólo en la compra de móviles se invertirán más de 5 millones de pesos.

En la actualidad, este sistema es utilizado en Capital, Orán y Tartagal. De acuerdo a la información brinda da por el funcionario provincial, en una primera etapa, cuya inversión está siendo definida, se instalará todo el equipamiento técnico que necesita el 911 para funcionar. Esto es centrales telefónicas, computadoras y complejos equipos de comunicación.

En las cabeceras

Si bien el 911 no estará en todas las ciudades de la provincia, será instalado en las cabeceras de los departamentos. Así, por ejemplo, Rosario de Lerma será la "sede" en el valle. Lo mismo sucederá con Cafayate, San José de Metán e Iruya. De esta manera, aquella persona que tenga una emergencia en una ciudad cercana solo deberá discar el 9-1-1 y de forma inmediata se ordenará el desplazamiento de un móvil.

A largo plazo

"Este es una trabajo que se irá haciendo por etapas. Nos hemos puesto como fecha tope el 2011 para tener el sistema implementado en toda la geografía provincial", señaló Kosiner.

Salta será la segunda provincia en tenerlo.

El titular de la cartera de justicia dijo que se incorporarán al menos 800 agentes más para ser distribuidos.

En cuanto a los móviles que deberán ser desplegados, Kosiner adelantó que ya se adjudicó la compra de 70 motocicletas que están terminando de ser puestas a punto. Las motos serán repartidas entre Seguridad Vial (20) y el 911 (50). El año entrante se comprarán otras 50 motocicletas y más móviles policiales.

En total, se invertirán 2 millones de pesos en las motos y serán destinados entre 3 y 4 millones de pesos para la compra de los vehículos.

"Esta inversión que hacemos es para garantizar la seguridad pública. Hay ejes sobre los que nos movemos, y son la trata de persona, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad vial", resaltó el ministro.

Comentá la nota