Llevarán energía eléctrica permanente a Valle Grande

Llevarán energía eléctrica permanente a Valle Grande

El servicio beneficiará a los pobladores de todo el departamento.

En dependencias de la Intendencia del Parque Nacional Alto Calilegua, autoridades del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos informaron a intendentes, comisionados municipales y pobladores delDepartamento Valle Grande sobre la proyectada línea de 33 Kv. que atravesará el Parque Nacional para suministrar energía a los principales poblados del departamento.

Al respecto el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Souilhé, indicó que la traza subterránea cruzará todo el Parque Nacional aprovechando los senderos ya existentes, con lo que se afectará un área ya impactada. "Será la única línea eléctrica subterránea que cruzará un Parque Nacional en todo el país y con ello mantendremos nuestro Parque Nacional Calilegua en las mismas condiciones actuales, sin impedir el desarrollo de estas poblaciones", describió el funcionario.

Detalló que la nueva línea, que arranca en Calilegua y que en una primera etapa llegará a la localidad de San Francisco que tiene 600 habitantes, pasando por el arroyo Aguas Negras, hasta entrar al parque será una línea de tendido aéreo, ya que luego se convertirá en subterránea y a partir del límite del parque nuevamente irá por cables aéreos y postes hasta San Francisco.

La nueva línea se instalará mediante un tendido aéreo y al ingresar al parque nacional se la ubicará de forma subterránea.

 

 

La nueva línea se instalará mediante un tendido aéreo y al ingresar al parque nacional se la ubicará de forma subterránea.

"Luego, en unos 45 días -adelantó- estaremos licitando el resto de la línea, tanto para Pampichuela como paraValle Grande, Caspalá, Santa Ana y Valle Colorado".

Continuando, Souilhé recalcó la importancia de la inversión, la cual cuenta con el financiamiento del Gobierno Nacional. "Es una decisión del gobernador Eduardo Fellner seguir apuntando al desarrollo de las comunidades y nuestro Programa de Interconexión del Sistema Disperso, el cual llegó para cambiar todo lo que es la infraestructura eléctrica de los pueblos más alejados", ponderó el funcionario.

De igual manera, recalcó que "en un plazo de 15 ó 20 días ya podremos publicar el llamado a licitación para la primera etapa Calilegua-San Francisco", acotó.

 

Por su parte, el comisionado municipal de San Francisco, René Tolaba, afirmó que "estamos muy satisfechos por la información recibida, porque para nuestra localidad y el departamento, todo esto es muy bueno, no solamente por lo que significa llevar energía segura y permanente a nuestros hogares, sino para abrir nuevas posibilidades para distintas actividades productivas, especialmente el desarrollo de emprendimientos turísticos".

Comentá la nota