Llevarán la controversia por Botnia ante organismos internacionales y de la UE

El Defensor del Pueblo de la Nación le propuso a los asambleístas una jornada de esclarecimiento en Buenos Aires junto a organizaciones que también reclaman por otros pasivos ambientales.
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, en el encuentro de casi dos horas que mantuvo hoy con integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental en Gualeguaychú, informó que está analizando acompañar a la ciudadanía ante los organismos internacionales, fundamentalmente los de la Unión Europea, para denunciar que muchos productos se fabrican en base a la vulneración de derechos y afectación de la salud de los pobladores de otros países.

Mondino se comprometió también a enviar el equipo de su institución especializado en salud para evaluar la situación sanitaria en la zona adyacente a Gualeguaychú ante el funcionamiento de la papelera Botnia, monitoreo que podría luego ser instalado a nivel internacional, especialmente en Europa.

“Vamos a verificar si se están cumpliendo los compromisos que se asumieron y si se hacen las evaluaciones adecuadas según los protocolos que aparecen como respuesta del Ministerio de Salud de la Nación. Veremos si en la zona próxima a la planta hay efectos negativos sobre la salud de los pobladores”¸ agregó Mondino.

El encuentro se celebró en el Centro Sirio-Libanés y durante el desarrollo del mismo apoyó los reclamos de la Asamblea. Previamente realizó una visita protocolar a la Intendencia de Gualeguaychú, donde fue recibido por el secretario de Gobierno interino, Joaquín Venturino, dado que el intendente Juan José Bahillo se encontraba a esa hora en Paraná.

“En la Defensoría del Pueblo de la Nación –le dijo Mondino a los asambleístas– siempre hemos tenido una posición muy clara en cuanto a que la puesta en marcha de las pasteras sobre el río Uruguay constituye una clara vulneración de derechos que afecta a la Argentina en general y a Gualeguaychú en particular”.

Además, Mondino le propuso a la Asamblea Ciudadana considerar la posibilidad de organizar una jornada de concientización en Buenos Aires junto a otros sectores de la comunidad, en especial los de las cuencas Matanza-Riachuelo, el Reconquista y el Salí-Dulce, que “sufren también graves consecuencias ambientales”. La jornada tendría el propósito de informar y esclarecer a toda la sociedad sobre “estos pasivos ambientales que afectan a millones de ciudadanos y estarían especialmente invitados los vecinos de

Gualeguaychú”.

Sobre la contaminación que Botnia estaría ocasionando a 11 meses de haber empezado a funcionar, Mondino dijo que el gobierno nacional “tiene una posición laxa y es menos exigente que al principio”.

Con dirigentes agropecuarios

Por otra parte, Mondino se reunió en la sede de la Sociedad Rural Gualeguaychú con el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, y otros dirigentes.

“Con Alfredo y otros productores intercambiamos opiniones y coincidimos en

la falta de una política agropecuaria. Yo creo también que después del

conflicto, los productores se sienten acosados por el gobierno”, manifestó

el Defensor del Pueblo de la Nación.

Comentá la nota