Se llevarán a cabo actividades de sensibilización sobre VIH Sida

Se llevarán a cabo actividades de sensibilización sobre VIH Sida
Disertarán profesionales de los ministerios de Salud y Educación de la Provincia. También se repartirán preservativos en la costa.
Comienza hoy en Puerto Madryn una Jornada de Sensibilización en VIH-sida, actividad encuadrada en el marco de acciones programadas para conmemorar el 1 de diciembre como “Día Internacional de la Respuesta contra el VIH-sida”, y del cual tomarán parte como disertantes representantes del Ministerio de Salud de la Provincia y del Ministerio de Educación.

Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana en la reconocida Casa Tassier (antigua vivienda del ex gerente del Ferrocarril), ubicada en Domecq García y Mosconi de Puerto Madryn, momento en el cual las coordinadoras de la entidad organizadora “Chubut VIH-da”, Fabiola Carugo y Karina Rug realizarán la presentación de la jornada, para luego comenzar con “Presentación de la situación epidemiológica de VIH-sida en la provincia y en la ciudad de Puerto Madryn”, disertación que estará a cargo de la médica infectóloga, Teresa Strella, responsable del Programa Provincial de Prevención de VIH-SIDA e ITS y Epidemiología del hospital de Madryn.

Posteriormente, la abogada Alejandra Tolosa, delegada en la Provincia de Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se referirá a los “aspectos legales y discriminación”. La licenciada Mara Gómez, del Programa Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación de la Provincia, abordará el “aspecto socio cultural. Sexualidad y género”. Finalmente, la doctora Teresa Strella abordará cuestiones referidas a “generalidades y prevención VIH”, tras lo cual se impulsará la elaboración de conclusiones y posterior cierre de la jornada.

La convocatoria es promovida e impulsada por la organización “Chubut VIH-da”, quienes reciben el acompañamiento y adhesión del Programa Provincial de Prevención de VIH-SIDA e ITS y Epidemiología del Hospital de Puerto Madryn; de la Delegación Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); del Ministerio de Educación, Programa Educación Sexual Integral (ESI); de la Agrupación Chubut Diversx; de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales; de la Subsecretaria de Gestión Cultural y de la Coordinación de Comunicación Institucional, Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de Puerto Madryn.

La jornada está dirigida esencialmente a sindicatos, personal de obras sociales, medicina prepagas, empresas de la ciudad, laboratorios, personal de medicina laboral y todos aquellos que impliquen potenciales propagadores de información y concientización, “porque nos interesa llegar desde el ámbito laboral con los derechos de las personas que viven con VIH y que aquellos que no tienen VIH, sepan cómo ante un análisis preocupacional pueden decidir si aceptan realizarse un testeo o no, ya que muchas veces hay personas que se someten a ese análisis por miedo a no conseguir un empleo. Deben saber que hay libertad de elegir en ese sentido, y es por ello que la charla está dirigida más bien a ese ámbito, aunque es abierta a todo público y gratuita”, explicó Strella.

Actividades de prevención y concientización en la costa

Por otro lado, y también con motivo de ser el 1 de diciembre el “Día Internacional de la Respuesta contra el VIH-sida”, los integrantes de Chubut VIH-da se instalarán en inmediaciones de los Vagones Culturales y el Patinódromo, para desde allí realizar entrega de preservativos y folletería a partir de las 19 horas.

En ese sentido, Karina Rug, integrante de la Agrupación Chubut VIH-da, comentó que los acompañará la murga del Colegio 785, que llegará con diez integrantes y la vicedirectora del establecimiento, Alejandra Fernández; también estará ‘Sentimiento Murguero’; los ‘Nonos Murgueros’; y adhieren el Ministerio de Salud a través del Hospital de Madryn; el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Puerto Madryn” a través de diferentes áreas de su dependencia.

Finalmente, por la noche, recorrerán los diferentes boliches bailables de la ciudad, para realizar reparto de preservativos, indicó Fabiola Carugo, también integrante de la Agrupación Chubut VIH-da. “Hace un año y medio que trabajamos intensamente en esto, junto a mucha gente que se nos acerca, pero sobre todo con gente que tiene dificultades para visibilizar este tema. Por ello nos pareció adecuado reunirnos y comenzar a trabajar de manera grupal; hacer distintas intervenciones a lugares en los que sabemos que es necesario estar presentes. Concretamos muchas cosas pero queda muchísimo por hacer. Hemos recibido un valiosísimo acompañamiento desde el Programa Provincial de Prevención de VIH-sida, gracias a la doctora Teresa Strella”, añadió.

Consideró asimismo que “debemos lograr movilizar a la gente, porque es así como aparecen las políticas de Estado, pero se trata de un tema muy delicado, de mucho miedo y estigma. Por ello es que la gente ‘se guarda’ y es reticente a hablar estos temas, lo que tiene que ver directamente con la sexualidad, que también es tabú al igual que la fidelidad. Es quererse uno, cuidarse uno y cuidar su cuerpo; cuidar al otro y tener empatía por el otro; el VIH tiene que ver con esto, con concientizarnos en cuánto nos queremos y cuidamos, en cuánto queremos y cuidamos a quien tenemos al lado nuestro” concluyó Carugo.

Comentá la nota