Llevarán agua potable de Viedma a El Juncal

En marzo licitarían la obra, de 10 kilómetros. Avanza el proyecto para la red cloacal de San Javier.

VIEDMA (AV).- Para marzo se estima que podría ser licitada la obra para dotar de agua potable a la zona de El Juncal. Esta localidad se encuentra ubicada en la zona de chacras en el Idevi a unos 10 kilómetros de Viedma. Si bien no es un área densamente poblada, allí funcionan, entre otros edificios públicos dos escuelas -una primaria y la Secundaria de Formación Agraria de jornada completa- con una matrícula importante.

La falta de agua potable ha generado desde hace años inconvenientes para el consumo y el reclamo de la comunidad, sobre todo la educativa.

Así lo anunció el titular del Departamento Provincial de Aguas, Horacio Collado, al tiempo que confirmó que está avanzado el proyecto para la instalación de una red cloacal y una planta de tratamiento en San Javier, comunidad rural distante a unos 35 kilómetros de la capital rionegrina que hace tiempo reclama por este servicio. Para esta construcción ya está firmado el acuerdo y sólo resta la publicación por parte de la provincia.

En relación a la obra del agua potable para El Juncal, el funcionario detalló que la semana pasada se entregó la última documentación que incluye un presupuesto actualizado al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), organismo que financiará esta ejecución.

Destacó que si bien este ente ya tenía aprobado el perfil de la obra con algunas objeciones por el costo relacionado al consumo, finalmente se entendió que existe también una cuestión social en esta inversión que rondará el millón y medio de pesos.

Desde Enohsa se aseguró que el proyecto está aprobado, razón por la cual se estima que en los primeros días de marzo se estaría licitando la obra.

Collado admitió que el mayor costo del agua potable para El Juncal está dado en el tendido de cañería entre la planta potabilizador de Viedma y El Juncal entre los que median unos 10 kilómetros.

"La incidencia respecto de cualquier otro componente de esta ejecución como mano de obra y demás es la cañería que irá paralelo a la ruta hasta El Juncal, pero saliendo desde Viedma", dijo.

Explicó que esa alternativa resultó más aconsejable frente a otras como la toma directa del río "pero cuando hablamos de potabilización hacerlo desde Viedma resultó la más conveniente".

Obras pendientes

Entre las obras que quedarán pendientes para el comienzo del año próximo, Collado mencionó el refuerzo del sistema de captación para el agua potable de Jacobacci, una zona complicada y de poca fuente de agua con lo cual se requiere de perforaciones e implica altos costos.

Para esta ejecución también se ha tramitado un crédito y ya se están realizando las perforaciones.

Estimó que no se terminará la obra para este verano ante las limitaciones sufridas vinculadas a cuestiones presupuestarias. Por esta razón la ejecución debió ser reacomodada para evitar la paralización. "Simplemente disminuyó el ritmo como para que seguir en marcha porque después retomarlas es mucho más caro", sostuvo Collado.

Lo cierto, es que las dos primeras obras, la del agua para El Juncal y la de las cloacas para San Javier, son obras muy demandadas por ambas comunidades, que hace tiempo vienen reclamando respuestas desde Viedma, ciudad muy cercana, pero no habían obtenido respuestas hasta ahora.

El agua para las escuelas es considerada vital para El Juncal, donde sólo cuentan con agua para riego.

Comentá la nota