Llevará varios días la normalización de la red semafórica

Llevará varios días la normalización de la red semafórica

Ejecutivo municipal y Suoem acordaron una tregua de 90 días en el conflicto del área Semáforos, para discutir los reclamos gremiales.Ayer al atardecer, el personal que mantiene esquinas semaforizadas salió a las calles a reparar desperfectos. Muchos aparatos no tienen energía.

 

Mientras perduran los inconvenientes en la red semafórica de la ciudad de Córdoba, ayer se firmó un acta acuerdo en el Ministerio de Trabajo provincial entre representantes de la Municipalidad y del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) que otorga una tregua por 90 días en el conflicto que mantenía personal del área Semáforos con el Ejecutivo, motivado en el reclamo de insumos, herramientas, ropa de trabajo, móviles y arreglos edilicios en la sede de operaciones.

Esta situación hizo que, cerca de las 18.30 de ayer, los operarios abocados al mantenimiento de esquinas semaforizadas salieran a las calles a resolver problemas en los controladores de tránsito que no funcionan desde hace días.

Debido a la gran cantidad de semáforos descompuestos en toda la ciudad, se estima que llevará varios días para que la red completa vuelta a operar con normalidad.

Los operarios de Semáforos (hay 38 en esta área, pero no todos hacen mantenimiento) deberán ocuparse de reparar los aparatos con fallas propias (cabezales rotos por choques o tormentas, columnas torcidas, equipos quemados).

También tiene responsabilidad la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) por los semáforos apagados a causa de roturas en las líneas eléctricas que los alimentan. Esta empresa continúa abocada a la tarea de restitución del servicio, lo cual permitirá que los aparatos vuelvan a funcionar.

Según el subsecretario de Tránsito, Pablo Farías, “de 870 esquinas semaforizadas existentes en la ciudad, sólo nueve tienen dificultades técnicas” que debe resolver el propio municipio. “En las demás, debe resolver Epec”, dijo.

Trascendió que en los tres meses de plazo dispuestos tras la conciliación en la cartera de Trabajo se analizarán los reclamos del personal de Semáforos y se buscará arribar a alguna solución.

Otro aspecto que alteraba los ánimos fue el intento del Ejecutivo de trasladar empleados de Semáforos a otras áreas municipales, lo cual fue interpretado por el Suoem como una posible privatización. “Se dio marcha atrás con los pases y esto facilitó que retomaran sus tareas”, comentó el vocero del gremio, Damián Bizzi.

Tres semanas de problemas

La red semafórica funciona con irregularidad desde varios días antes de Navidad, cuando el personal que la mantiene decidió trabajar con guardias mínimas. Hasta ayer, muchos seguían apagados, en intermitente amarillo o con luces sin encender. La mayoría de estos semáforos tiene 20 años de antigüedad; otros se incorporaron hace pocos meses.

A esto se suma la existencia de muchos aparatos apagados por falta de energía, cuya responsabilidad de reparación es de Epec.

Igual Farías recordó que está en marcha una licitación por nueve millones de pesos para comprar cabezales, columnas y luces LED.

Las quejas de los conductores siguieron debido a las constantes situaciones de riesgo que se produjeron en muchas esquinas sin servicio, sobre todo en avenidas.

Al Facebook de La Voz llegaron reclamos vecinales referidos a las siguientes esquinas: Lagunilla y Zapaleri; Martín García y Zapiola; Donato Álvarez esquinas Vulcán, Cauque y Molle Yaco; Capdevila y Rancagua; Estados Unidos y Obispo Castellano; López y Planes y Diego de Torres; Copacabana y Cerrito; Duarte Quirós esquinas Zanni, Piñero, Cangaye y Diego Cala; Caraffa y Cuenca; Altolaguirre y Capdevila; camino a San Carlos (varios tramos); Toledo de Pimentel e Irobi; Monseñor de Andrea y La Rioja; Juan B. Justo 4776; José Javier Díaz y O’Higgins; Santa Ana y Ocaña; Vélez Sársfield y Perú; Estados Unidos y Bernardo de Irigoyen; Tronador y Pacheco de Mendoza; Juan B. Justo y Bedoya; y Vélez Sársfield y Lacosta, entre otras.

Cuadro de situación. La red semafórica de la ciudad de Córdoba está compuesta por aparatos controladores de 20 años de antigüedad (la mayoría) y otros instalados recientemente.

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