Llevará un día juntar la basura que dejó en la calle un conflicto que todos niegan

Llevará un día juntar la basura que dejó en la calle un conflicto que todos niegan

Numerosos sectores de la ciudad de Córdoba registraron problemas en la recolección de la basura desde el viernes y sábado de la semana pasada.

 La acumulación de bolsas se hizo más notoria el lunes, y ayer el municipio admitió que buena parte de las rutas de recolección de las empresas Cotreco y Lusa quedó incompleta. También se registraron incumplimientos en el servicio de barrido, que está en manos del municipio, a través del Ente de Obras y Servicios Públicos (Esop).

Según lo informado por el director de Higiene Urbana, Daniel Vercesi, se labraron decenas de actas de incumplimiento y se aplicarán sanciones a las tres prestatarias. El funcionario sostuvo que si el servicio se normalizaba en la madrugada de hoy, todavía quedarían 24 horas de trabajo redoblado para normalizar la situación.

Los problemas no fueron generales, pero sí afectaron a diferentes sectores de un enorme listado de barrios. “Es una situación que vinculamos a algún conflicto gremial, porque afectó a las tres empresas: son rutas de toda la ciudad que quedaron incompletas durante varias jornadas. El municipio no tiene poder de policía sobre el gremio, sino sobre las empresas, que son las que deben aclarar la situación”, dijo Vercesi.

Las versiones sobre lo que ocurrió en los últimos cuatro días con la recolección difieren notablemente según las versiones de las partes involucradas. En lo esencial, el problema permanece inexplicado: el Surrbac niega que se trate de un problema gremial, las empresas niegan que se trate de fallas en la flota de camiones y el municipio sostiene que no le corresponde investigar qué pasó. Aquí, algunas de las hipótesis sobre la falta de servicio:

Falta de cobertura por vacaciones. El Surrbac asegura que las rutas no se completan por falta de personal, dado que ya hay recolectores de vacaciones y las empresas aún no contrataron reemplazantes. Desde las prestatarias confirmaron que las contrataciones se realizarán desde el 1° de octubre hasta fin de marzo, pero además indicaron que el gremio pretende decidir quiénes deben ser los contratados. Todo indica que este es el conflicto principal que se esconde tras la restricción del servicio.

Franco Saillen, legislador, hijo del titular del Surrbac, Mauricio Saillen y también dirigente gremial, aseguró que ya están de vacaciones unos 40 recolectores y que el Surrbac exige la inmediata incorporación de contratados.

“Estamos advirtiendo de que no se pueden cubrir las rutas si no incorporan a los eventuales. No podemos extender las horas de trabajo y no cualquiera puede hacer cualquier ruta. Encima comienza el calor y se incrementan los volúmenes”, advirtió.

Una protesta en San Francisco. Un despido en Ashira, la empresa que recolecta la basura en San Francisco –donde la representación gremial permanece en manos de Camioneros, gremio enfrentado al Surrbac–, hizo que la conducción encabezada por Saillen se movilizara a esa ciudad. Ayer, desde Cotreco y Lusa afirmaron que, además, decenas de recolectores habían sido transportados a San Francisco el lunes para asistir a una protesta.

El Surrbac negó esa versión: “Sólo 10 compañeros de distintas zonas de la Capital concurrieron a esta movilización, y la mayoría son dirigentes. Queremos aclarar este punto: la cantidad de compañeros que se han movilizado hacia San Francisco no influye en el servicio de recolección de la Capital”, indica un comunicado del gremio. Ayer este diario constató que en San Francisco quedaban menos de 10 representantes del Surrbac. Habrían sido más el lunes.

Problemas mecánicos en la flota de camiones. Desde el Surrbac aseguran haber “observado” varios equipos por desperfectos técnicos en los camiones o el sistema compactador. Esta versión fue descartada de plano desde Cotreco: “El nivel de desperfectos es menor al de otros momentos, porque hubo una importante renovación de la flota”, indicó Horacio Busso, titular de esta firma.

Cuenta regresiva para la megalicitación de la basura. El 28 de octubre se abren los sobres de la licitación del servicio de recolección de la basura. Lusa y Cotreco serán oferentes, pero desde el municipio esperan que además haya otros postulantes: entre otros, Impsa (Grupo Pescarmona), LimpAr (de la brasileña Vega y la empresa de Nicolás Caputo) y Ecohabitat-Emapa, a la que se le atribuye vinculación con Hugo Moyano, el enemigo declarado de Mauricio Saillen. La inquietud del Surrbac también tendría que ver con esta posibilidad.

Otro capítulo de la pelea Surrbac-Camioneros. La irrupción de dirigentes del Surrbac en San Francisco se dio en el marco de la “guerra” entre Mauricio Saillen y Camioneros, tras la escisión del Surrbac. Ocurrió en San Francisco, porque la empresa Ashira, que presta servicio en esa ciudad, despidió a un recolector que había decidido renunciar a Camioneros para pasarse al Surrbac. El lunes hubo una protesta y ayer sólo quedaba un puñado de dirigentes capitalinos en San Francisco, junto a los restos de una parrilla generosa.

Coment� la nota