Se llevará agua del lago San Roque a las Sierras Chicas

Será a partir de mañana y se realizará mediante el bombeo del líquido vital durante dos horas diarias desde la planta de La Calera hacia Unquillo. La medida se resolvió con el objeto de evitar llevar los cortes de agua de 24 a 36 horas y merced a la inauguración del acueducto que une ambas localidades. En tanto, el cronograma de restricciones se prolongará hasta el 15 de diciembre.
El comité de crisis de las Sierras Chicas resolvió ayer al mediodía continuar con los cortes de agua programados por 24 horas rotativos para las localidades de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza hasta al menos el 15 de diciembre. Pero con el objeto de no profundizar la medida, prevista por 36 horas, la planta de agua de La Calera llevará a partir de mañana el líquido vital desde el lago San Roque.

La resolución se inscribe en el marco de la inauguración del acueducto que va desde La Calera a Unquillo y que prevé proveer de agua a partir de marzo al 60 por ciento de la población de esa localidad y al 100 por ciento de Mendiolaza, "alivianando así la provisión desde el dique La Quebrada, que a partir de esta obra en la planta de La Calera, sólo llevará el líquido al 40 por ciento de Unquillo y a Río Ceballos", explicó el intendente Daniel Salibi.

El sistema se hará a través del bombeo del líquido vital durante dos horas por día. "Si todo sale como está previsto, a partir del viernes La Calera va a bombear durante dos horas agua hacia la cisterna en Malvinas, en Unquillo. Esto se puede hacer con la planta de La Calera como está ahora, previa a las refacciones que permitirán duplicar su caudal, porque ya se inauguró el acueducto. La idea es alivianar el sistema de extracción desde La Quebrada, cuyo caudal continúa en baja; y mantener los cortes hasta el 15 de diciembre los lunes y jueves en Río Ceballos y los martes y viernes en Unquillo y Mendiolaza", explicó Salibi.

Ayer, el dique que provee actualmente de agua a las Sierras Chicas, alcanzó una baja de 11,64 metros y las lluvias acumuladas durante noviembre apenas llegan a los 100 milímetros, de los cuales sólo 20 cayeron en la cuenca y el resto en la región, "por lo que se hace necesario indagar en nuevas soluciones para no castigar a los vecinos con cortes de 36 horas, al menos por ahora", señaló el intendente de Mendiolaza.

Si bien los intendentes de la zona aún no saben cuánto caudal de agua aportará este sistema, lo cierto es que "significará un gran alivio para la región, teniendo en cuenta que la crisis hídrica golpea con especial fuerza a nuestras jurisdicciones".

La remodelación de la planta de La Calera permitirá duplicar su caudal, de 500 mil litros a 1.000.000 de litros. "El viernes -el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Jorge Masih, estaría aprobando esta medida e inmediatamente comenzamos a proveernos del lago San Roque", dijo Salibi.

Actualmente, la planta de La Calera envía suministro de agua a las localidades de La Calera, Saldán y Villa Allende.

Ahorro en noviembre

Según señalaron desde el comité de crisis de Sierras Chicas, el corte de 24 horas promovió un ahorro de agua de 70 millones de litros, "una cifra importante, pero muy lejos de lo que necesitamos, sobre todo si seguimos sin registrar importantes precipitaciones", expresó Salibi.

Hoy, el corte se realizará en Río Ceballos y mañana en Mendiolaza y Unquillo. En tanto, las medidas planteadas ayer serán nuevamente analizadas el próximo 15 de este mes en una reunión de la mesa de diálogo entre los intendentes de Sierras Chicas.

Comentá la nota