Se llevará adelante una vigilancia epidemiológica a fin de detectar los casos de dengue

El director de Salud, Martín Loiza, indicó que más allá de controlar la presencia de Aedes Aegypti se realizará un relevamiento de los pacientes con fiebre que sean asistidos en los centros de salud. Al mismo tiempo explicó que se está elaborando un protocolo de actuación con el fin de combatir al vector, y así se apunta a la eliminación de criaderos que haya en los hogares.
Según explicó, más allá de la vigilancia del vector se llevará adelante una vigilancia epidemiológica a fin de detectar los casos de dengue. Se hará un control de las personas que ingresen con fiebre a la guardia del hospital o a los CAPS con fiebre, y en el caso de que aumenten los casos podría tratarse de dengue.

Loiza manifestó que fueron colocados 25 larvitrampas en diferentes lugares de Saladillo, y en el caso de detectarse la larva de Aedes Aegypti 10 personas realizarán una inspección casa por casa 16 manzanas a la redonda con el fin de 'descacharrizar' los hogares.

Asimismo se establecerá el control de cementerio, gomerías y lugares de acopio de chatarra, sitios donde pueden proliferar los mosquitos. Si se logran controlar los puntos clave de la ciudad y educar a la gente para que elimine los cacharros, será un paso importante para controlar el dengue, aseguró.

Loiza manifestó que se han realizado reuniones en el cementerio con el fin de capacitar a los empleados, y agregó que se tratará de reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda. Asimismo se deberá educar a la gente para modificar algunos hábitos culturales que pueden ocasionar la proliferación del dengue.

Se realizaron charlas con empleados de servicios urbanos que serán los responsables de recolectar los cacharros que se saquen a la calle, y también con el grupo de Acción Católica, alumnos del curso de enfermería y en diferentes instituciones con personas que estarían dispuestas a colaborar en la campaña que se realizará casa por casa repartiendo folletos. Según expresó, ya no se habla de erradicar la enfermedad sino de controlarla, siendo fundamental para esto la concientización de la población.

Por otra parte se refirió a la reunión mantenida el 10 de septiembre en Azul con el director de Zoonosis Rural, el doctor Volpe, con el objetivo de capacitarse sobre el reconocimiento de larvas de Aedes Aegypti y de esta forma tener una primera aproximación al realizar el rescate de larvas.

Asimismo expresó que el 3 de septiembre participó del simposio internacional de dengue organizado por la Fundación Mundo Sano, en el que se contó con la presencia del ministro de Salud de la Nación y de representantes de diferentes países de Latinoamérica. Loiza expresó que el dengue se combate teniendo en cuenta cuestiones sociales, culturales, económicas y de servicios, y para implementar ciertas medidas se deben tener en cuenta muchas cuestiones.

Comentá la nota