Llevar electricidad a Calingasta costará más de $300 millones

Tres fueron los grupos técnicos económicos que presentaron ofertas. El plazo de las obras se extienden por 10 meses, por lo que antes que finalice 2010 la interconexión debería estar terminada.
Finalmente se pudo conocer el monto que será necesario invertir para poder llevar el sistema interconectado al departamento Calingasta. Los grupos técnicos empresarios que se presentaron ofertaron todos números similares y la cifra superará los 300 millones de pesos, sin contemplar los reajustes lógicos e inevitables que se materializarán en el transcurso de la obra, como ocurre en toda construcción originado por la fluctuación en los precios de los materiales.

Ayer se abrieron los sobres con las ofertas económicas de dos licitaciones de la obra que terminara con el problema de los calingastinos y su sistema aislado de generación de energía. Por un lado, las empresas que calificaron para competir en esta segunda etapa, luego de haber pasado satisfactoriamente por al revisión técnica, fueron tres. Por un lado la firma Electrosur S.A. ofertó la suma de $298.010.184, sin computar el impuesto al valor agregado (IVA), con un canon anual de $52.000.000. También calificó para esta segunda instancia Teyma Abengoa con un presupuesto de $305.735.257, sin IVA, con un canon anual referencial de $53.797.858. Y por último, Integración Eléctrica del Sur ofertó $308.226.349, sin IVA, con un canon anual referencial de $54.163.610.

Cabe recordar que este llamado a licitación fue muy particular, ya que desde el Ejecutivo no se contempló en los pliegos de licitación un presupuesto oficial, sino que se esperó a ver cuál es la oferta que presentarían cada una de las empresas. En su momento se dijo que se utilizó este mecanismo para evitar especulaciones por parte de los oferentes, siendo éste un método que nunca antes se vio.

De manera simultánea se conocieron los montos que cobrarán las consultoras que estarán encargadas de realizar el control e inspección de la construcción del sistema interconectado a Calingasta. También fueron tres las firmas asociadas que se presentaron. Esin y Electro Sistemas ofertaron la suma de $9.939.302, incluido el IVA, Consistra ofertó $8.283.000 más $1.760.430 de IVA y por último Tecno Latina. Latino Consult y Cointec ofertaron $7.144.025 más $1.500.245 en concepto de iva.

A partir de este momento los técnicos del EPRE y de la Provincia realizarán el análisis de las ofertas y tras un periodo de estudio que no debería exceder el 25 de enero, se tendría que conocer los resultados y firmar el respectivo contrato.

Según explicó el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, "el financiamiento de esta obra es mixto. Por un lado, el proyecto Casposo aporta la suma de 14.5 millones de dólares. Un aporte del Estado nacional equivalente a unos 25 millones de dólares. Y la diferencia se financiará con los recursos provenientes del fondo PIEDE, que lo nutren los grandes usuarios de energía eléctrica", aclaró.

En cuanto a los recursos que provienen de la Nación, en el Ejecutivo son optimistas y creen que se cumplirá con el envío de los recursos sin demoras ni retrasos como ha venido ocurriendo en 2009. GT

Comentá la nota