Llevan secuestradas más de 250 motos que circulaban sin los elementos de seguridad

Llevan secuestradas más de 250 motos que circulaban sin los elementos de seguridad
Vehículos modificados con escapes libres que generan problemas en el tránsito y contaminación sonora están en el depósito del Municipio a la espera de su compactación dado que los propietarios no los retiran.

“Son más de 250 las motos secuestradas por irregularidades, es un número importante para nosotros porque muestra los resultados de los controles en las calles de Pergamino”, señaló Pablo Mazzei, secretario de Gobierno municipal, en diálogo con el Diario. “Pero más allá de esto continuaremos llevando a cabo diversas intervenciones conjuntamente con agentes del área de Seguridad y Tránsito en el marco de las acciones coordinadas desde esta Secretaría”, agregó el funcionario durante la nota realizada ayer a la tarde.

Pero si bien las estadísticas muestran un acarreo importante en estos últimos meses, el tránsito de las motocicletas no evidencia signos de adecuarse a la normativa vigente en procura de lograr calles más seguras y con una lógica de funcionamiento. “Notamos el accionar de motos en Pergamino que obviamente no se relacionaba con un accionar de tránsito sino que evidentemente siguen siendo una cuestión de seguridad, ya que es evidente que esta gente con sus rodados modificados genera una reacción temeraria en el resto de los vecinos”, agregó el titular del área de Gobierno.

Delito

En la visión del Municipio, el accionar de las motos modificadas no constituye una infracción sino un delito por lo que las intervenciones en la vía pública tienen carácter policial. “Seguiremos tomando estas intervenciones como un hecho policial encargando estos nuevos operativos al personal de patrulla municipal que trabaja en conjunto con la Delegación de Investigaciones de la Policía; con relación a esto las fuerzas de seguridad proceden a hacer un seguimiento organizado de este tipo de motos que altera la paz y la tranquilidad pública”.

Motos reformadas

“Tenemos más de 250 motos secuestradas con alteraciones a lo que es el rodado que sale de fábrica por lo que estamos tramitando la compactación de las mismas para que no vuelvan a las calles y saber orientar a la población que todas estas modificaciones van a ser tratadas no como un caso de tránsito o de una infracción común, sino que serán tomadas como un problema de seguridad”, advirtió Pablo Mazzei.

- ¿Cómo pueden los infractores recuperar sus motos secuestradas?

- En primer término deberán dirigirse al Tribunal de Faltas para ver la documentación que se le requiere y después se les pedirán las medidas de seguridad como escape reglamentario, luces, espejos y cada uno de los elementos reglamentarios que tienen que poseer para salir en óptimas condiciones, porque caso contrario no serán devueltas a la circulación.

Esto se enmarca dentro de la Ley Nº 24.449 que advierte sobre las medidas de seguridad para poder transitar y estas motos no cuentan con ninguna de ellas, inclusive faltan todos los plásticos que vienen de fábrica ya que se los retiran porque se encuentran preparadas para correr, son estos los rodados que comúnmente vemos en las calles y tirando “cortes” explosivos.

- ¿En qué condiciones opera el depósito municipal?

- No hay más lugar para poner motos, tenemos que empezar a compactar los vehículos que hace tiempo se encuentran a la espera de resoluciones debido a que los dueños no fueron a buscarlos nunca más.

Casco y secuestros

“En la ciudad existe una gran cantidad de motos empadronadas y la mayor parte de los conductores son jóvenes; en los últimos años se registraron miles de accidentes anuales, según datos del sistema público municipal a través de Alerta 108. Según los estándares internacionales, la posibilidad de un accidente mortal para el usuario de un vehículo de dos ruedas es 13 veces mayor que para el conductor de un automóvil y si quienes manejan motos no usan casco, el vehículo es retenido”, señalaron desde la Secretaría de Gobierno. “Los cascos tienen una efectividad del 67 por ciento en la prevención de las lesiones cerebrales y por eso se pretende que los conductores lo utilicen ya que los motociclistas que no se lo pongan tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales que aquellos que lo usan”, agregó el informe entregado ayer al Diario por Pablo Mazzei. “Por tratarse de un sector particularmente vulnerable y focalizado, el Municipio ya desarrolló tareas de capacitación con asociaciones civiles y también entidades intermedias de la ciudad. En los últimos años el Gobierno local intensificó todos los esfuerzos y campañas con el objetivo de reordenar el tránsito para hacerlo más seguro y fluido; este trabajo busca obtener una mejor calidad de vida en el espacio público y la protección de la salud y la vida de los vecinos de Pergamino”, manifestó el titular de esta dependencia comunal.

Beneficios en multas

El Municipio ofrece facilidades en el marco de las acciones que se están implementando en el Tribunal de Faltas dado que está vigente hasta mediados del mes que viene una reducción por pago voluntario de infracciones labradas por mal estacionamiento y falta de casco. Durante este lapso las mismas quedarán en 250 pesos por lo que es importante destacar que, en caso de no acogerse al pago de dicho beneficio, las multas podrán alcanzar un monto de 3.000 pesos.

“Aquellas multas que se encuentren en etapa de ejecución habiéndose iniciado el correspondiente juicio ejecutivo, no serán alcanzadas por dicho beneficio y esto es algo que queremos remarcar para que no existan dudas”, señaló el Municipio.

Comentá la nota