Llevan a la Justicia el caso del intendente de Tafí del Valle

Llevan a la Justicia el caso del intendente de Tafí del Valle

El jefe municipal contrató como proveedor a un comercio que pertenece a su pareja El único edil opositor reclamó que suspendan a Yapura Astorga. La hija del jefe municipal también es funcionaria

La decisión del intendente de Tafí del Valle,Jorge Yapura Astorga, de contratar a su pareja, Nerina Julieta Mustafá, como proveedora del municipio podría costarle la suspensión en el cargo. Al menos, es lo que pretende el concejal opositor Daniel Arnedo. El edil, quien denunció esta situación la semana pasada, formulará además una denuncia penal en contra del jefe municipal alperovichista. 

“Voy a pedir a mis pares una sesión extraordinaria para solicitar la suspensión del intendente mientras dure la investigación”, afirmó el peronista disidente (Frente Renovador Valle Calchaquí). El escándalo en la villa tafinista tuvo lugar el jueves, cuando el concejal y un grupo de colaboradores fotografiaron a empleados municipales descargando mercadería de un camión en la Intendencia. Las imágenes muestran cómo un vehículo Mercedes Benz -con chapa patente KRA-548, registrado a nombre de Nerina Mustafá- transporta en la caja bolsas de alimentos. 

Mustafá es pareja del intendente local y dueña de “Flopy III” (CUIT 23-13703837-4). El comercio tiene por rubro principal, según el registro web, la “venta al por menor en minimercados (incluye mercaditos, autoservicios y establecimientos similares que vendan carnes, verduras y demás productos alimenticios en forma conjunta)”, y en el rubro de “comercios no especializados”, que incluye el “comercio al por mayor y al por menor”. 

“Desde hace un tiempo sabíamos que la Intendencia, cada vez que hacía un evento, compraba la mercadería en ‘Flopy III’. No puede ser que (Yapura Astorga) utilice el negocio de su pareja como proveedor del Estado”, afirmó Arnedo.

Consultado por LA GACETA; el intendente admitió que el comercio que provee de la mercadería pertenece a su pareja, pero minimizó la situación. Aseguró, además, que el negocio cuenta con los mejores precios en el Valle, según los relevamientos que efectuaron. “A los proveedores los elegimos correctamente, y las cosas las hacemos bien. Pero sucede que este señor (por Arnedo) quiere ser intendente, y por eso recién ahora dice esto”, había replicado Yapura Astorga. La secretaria de Gobierno de Tafí del Valle, Sonia Saavedra, había reforzado la tesis del intendente, al apuntar que el Departamento Ejecutivo se inclina por el negocio de Mustafá por los bajos costos. “Es lo más barato que tenemos aquí en Tafí del Valle, y además tiene variedad en productos”, había expresado. 

El edil Arnedo y el presidente del partido municipal, Sebastián Luna, no quedaron conformes con los argumentos dados por los funcionarios. Por eso, adelantaron que presentarán entre hoy y mañana la denuncia judicial para que se investigue si Yapura Astorga cometió o no algún ilícito. 

“El intendente admite que le compra mercadería a su pareja”, añadió Arnedo. Y advirtió que la situación es aún más compleja porque la funcionaria responsable de concretar las adquisiciones de mercadería, como secretaria de Bienestar Social, es la hija del jefe municipal, Jéssica Daniela Yapura Astorga. “Mis pares deben acompañarme y suspender al intendente”, reclamó el único opositor de los seis ediles del Concejo. 

Comentá la nota