Llevan a la Corte el diferendo por el Corredor Bioceánico.

Llevan a la Corte el diferendo por el Corredor Bioceánico.
Diputados nacionales del MPN pedirán al alto tribunal la anulación de una ley que avala la traza por La Angostura.
Villa La Angostura > El bloque de diputados nacionales del MPN anunció ayer que presentará un recurso judicial en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedir la nulidad de una ley sancionada por la provincia de Río Negro, que respalda el proyecto del Corredor Bioceánico Norpatagónico por el paso fronterizo Cardenal Samoré.

El diputado nacional del MPN José Brillo estuvo en La Angostura y se reunió el miércoles con los integrantes de la agrupación «Angostura sin camiones», donde anticipó la posibilidad de llevar el conflicto entre las dos provincias al máximo tribunal del país para que intervenga.

Ayer, desde el bloque afirmaron en un comunicado que Brillo trabaja junto con sus pares Alicia Comelli y Hugo Acuña en el recurso judicial que quieren presentar en la Corte Suprema «para preservar la zona de Villa La Angostura de la ley rionegrina 4.014», que pone en marcha el Corredor Bioceánico de cargas pesadas.

Brillo explicó que se hará la «presentación de un recurso ante la Corte Suprema pidiendo la nulidad» de esa normativa sancionada en noviembre de 2005 por la Legislatura rionegrina y promulgada al mes siguiente.

«Más allá de la competencia del Congreso Nacional, que marca la Constitución, para expedir las leyes que reglan el comercio entre jurisdicciones y con el extranjero, y que se plasma en el proyecto de ley presentado por los legisladores neuquinos, se encuentra en estudio la posibilidad de la provincia o de los pobladores de Villa La Angostura de recurrir a la Corte Suprema, de acuerdo a lo previsto por el Artículo 116 de la Constitución Nacional», indicó Brillo.

Además, dijeron desde el bloque del MPN que los diputados insistirán en el tratamiento del proyecto de ley que presentaron el año pasado, para reglamentar el uso de los pasos a Chile en la provincia del Neuquén».

La iniciativa establece la creación de un Marco Regulatorio Federal del transporte interjurisdiccional para el tránsito de cargas pesadas y peligrosas a través de los pasos locales.

Los legisladores pretenden que el paso Samoré «tenga carácter prioritario y exclusivo, un uso social, turístico y ambiental, quedando prohibido todo tránsito de cargas pesadas y peligrosas». El proyecto prevé que el paso internacional Pino Hachado «tendrá, además de los usos dados al Cardenal Samoré, la condición de corredor de transporte de cargas pesadas y peligrosas con carácter exclusivo y excluyente en la provincia.

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