Llevan al Congreso el repudio al tarifazo, pero el Gobierno no dará marcha atrás

Bloques opositores presentarán proyectos para detener los incrementos a los usuarios residenciales. Consumidores juntan firmas y harán una protesta mañana
Los bloques de legisladores de la Coalición Cívica (CC) y Solidaridad e Igualdad (SI) avanzan en distintos proyectos de ley que buscan detener los aumentos tarifarios en la luz y el gas a los usuarios de mayor consumo dispuestos desde enero por el Gobierno.

Pero el Ejecutivo aduce que sólo atenderá casos puntuales y no piensa dar marcha atrás con los incrementos, por lo que mandó a las empresas y cámaras del sector a defenderlos.

A la solicitada de las distribuidoras de gas publicada ayer en los diarios, en la que se afirma que sólo alcanzan a los usuarios más pudientes y que “el 77% de las familias del país no abonarán” el nuevo cargo, se sumó la Cámara de Empresarios Argentinos de la Energía (Ceade) en otra solicitada. “La medida de Gobierno (...) va en el sentido correcto de limitar los subsidios sólo para quienes verdaderamente lo necesitan”, opinó. La carta que juegan en el Ministerio de Planificación es que más del 80% de los usuarios alcanzados por el aumento en la electricidad pagó su factura en el primer vencimiento.

Por eso, si la oposición logra hacer pie en el Congreso con un tema sensible a la sociedad en tiempos electorales, podría darse un intenso debate, como ocurrió en tiempos de la resolución 125 sobre retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.

Al respecto, la diputada de GEN, fuerza integrante de la CC, Virginia Linares, presentó un proyecto de ley para derogar la resolución 624/2005 y eliminar así el Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (Puree) y su réplica del gas natural, que comparan los consumos actuales de los usuarios con los de 2003 y fijan multas a quienes usen más energía. “En la práctica, la implementación del PURE ha generado graves perjuicios a los usuarios, con incrementos en sus facturas que han alcanzado el 200%”, dijo Linares.

Los diputados del bloque SI se reunirán esta tarde con asociaciones de consumidores para trabajar en conjunto en un proyecto de ley que disponga una revisión tarifaria integral y pedirán al Congreso que derogue los aumentos. Eduardo Macaluse, presidente de la bancada, confirmó que participarán en la protesta que los usuarios realizarán mañana frente a las oficinas de los órganos reguladores de electricidad (ENRE) y gas (Enargas), en Suipacha al 600.

“La cuestión fundamental es que en todos estos años no se recuperó la soberanía energética, sino que siguió el saqueo”, dijo Macaluse. “El Congreso no puede estar ajeno a esto. Oficialismo y oposición adelantaron la campaña electoral y están ausentes en temas que hacen a la vida cotidiana”, prosiguió.

Desde Pro, en tanto, admitieron que no trabajan en ningún proyecto por el momento, pero que la realidad les impone ensayar una respuesta legislativa. El presidente del Bloque de Diputados de esa fuerza, Federico Pinedo, repudió las subas.

Comentá la nota