“Llevamos la bandera de la integración”

“Llevamos la bandera de la integración”
San Juan.- La necesidad de vinculación entre los países que integrarán el Corredor Bioceánico es vital para la puesta en marcha del proyecto.
Al respecto, la secretaria de Relaciones Institucionales de San Juan, Elena Peletier, comentó la importancia del encuentro y cómo es el trabajo de integración que están realizando con Brasil en el marco del Corredor Bioceánico.

¿Cómo va la reunión del Comité de Integración con Brasil?

Estamos organizando el viaje en el marco del séptimo Comité de Integración Paso de los Libres en Uruguayana, que es el 26 de octubre. Lo solicitamos a principios de año y les sugerimos a Santa Fe y Córdoba que se sumaran a la iniciativa de participar.

¿Por qué es importante la participación?

Porque está relacionado con el Corredor Bioceánico y en Uruguayana está el otro extremo del Corredor. Es el puerto seco más grande de todo Brasil. El 90% del comercio terrestre entre Argentina y Brasil se produce en ese punto. Es ahí la importancia que tiene enfocar las tareas de integración.

¿Y cómo está organizada la agenda del viaje?

Estamos recién armando la agenda de quienes participarían, pero sería sumamente reducida la que pretendemos anticipar, pero muy representativa. Eso lo definirá el Gobernador. Y es mas, pretendemos que esté encabezada por José Luis Gioja y por un cuerpo de ministros.

¿Quiénes más participarían de este Comité?

Bueno, así como tenemos el Comité Paso por Agua Negra, en el que participan Argentina y Chile, San Juan y la Región de Coquimbo, respectivamente; este es entre Argentina y Brasil. En el mismo participa Paso de los Libres y del Estado de Porto Alegre, Uruguayana. Es un poco más pequeño el territorio en comparación con el de Agua Negra, pero sustancialmente superior en cuanto al intercambio de personas y de bienes.

El resto de las provincias argentinas, ¿participa?

Estamos en contacto con Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos a los efectos de poder llevar una misma línea. Ellas son parte del Corredor y les interesa participar.

¿Pero tienen el mismo empuje que tiene San Juan?

Nosotros seguimos llevando la bandera en este tema, pero Córdoba se ha sumado con deseo de participar más activamente. Es más, se ha propuesto la realización de algunos eventos en la ciudad de Córdoba, con comitivas de las delegaciones chilenas y brasileras, pero todavía tenemos que sentar bien las bases.

¿Tienen planeados otros encuentros en Brasil?

Hay un próximo encuentro que es el de Codesul. Las cuatro provincias del Estado de Brasil que van a hacer una nueva reunión sobre el mes de noviembre donde pretendemos ir, teniendo ya los contactos para tanto las provincias argentinas como la Región de Coquimbo también participen de ese encuentro.

Comentá la nota