"Llevamos adelante una gestión austera, transparente y honesta"

Lo destacó el intendente Ricardo Alonso al realizar un balance de su primer año de gobierno. "¿Que quisiéramos haber hecho más? No les quepa ninguna duda, todavía nos quedan varias asignaturas pendientes", reconoció el líder de la UVAC
Se realizó en horas de la mañana de ayer el acto oficial por el primer año de gobierno del Partido Vecinal, con la inauguración de las nuevas instalaciones del Concejo Deliberante en el sector de Obras Públicas. El intendente Ricardo Alonso y el presidente del Concejo Deliberante, Ing. José Dino, fueron los únicos oradores en un sencillo y breve acto.

Aprender el manejo de la cosa pública

A su turno Alonso expresó "desde el comienzo de nuestra gestión, y a la par del trabajo cotidiano por cumplir con los objetivos que nos propusimos, también debimos aprender y muy aceleradamente “el manejo y funcionamiento real de la cosa pública”.

Destacó también "aprendimos además la importancia de desarrollar nuestra capacidad como municipio para generar nuestros propios recursos, ya que ciertas necesidades básicas de la comunidad no pueden de ningún modo quedar atadas a decisiones o posibilidades de la Provincia o de la Nación y esta se ha convertido hoy en una de nuestras principales líneas de trabajo".

"Fuimos elegidos para trabajar y eso hicimos"

El jefe del Partido Comunal resaltó que "mediante un trabajo combinado entre diversas áreas se puntualizó en el ordenamiento, partiendo de lo económico-financiero, donde se honraron, en el lapso de los seis primeros meses, todos los compromisos adquiridos por el municipio, regularizando las cuentas como punto de partida para llevar adelante la que fue una de las promesas de campaña: una gestión de gobierno marcada por la austeridad, la transparencia y la honestidad".

"Ese logro nos permite hoy posicionarnos como un municipio sano, con puertas abiertas al crédito, pudiendo calificar para ser incluidos por entidades internacionales en programas de asistencia en infraestructura y modernización de gestión".

Prudencia en el gasto y recaudar más

Alonso dijo que "la prudencia en el gasto de esta administración y un mayor esfuerzo en la recaudación, permiten cerrar en orden un año fiscalmente complejo para todo el sector público, donde las negociaciones salariales y el aumento de bienes y servicios presionaron la suba de los gastos operativos y de funcionamiento del estado municipal".

Complicaciones para la temporada invernal

El jefe de la UVAC recordó que el presente año "trajo a los angosturenses y la región grandes complicaciones en el ámbito económico: suspensión de vuelos por la presencia de las cenizas del Volcán Chaitén, nevadas tardías y el conflicto entre el gobierno nacional y sectores del campo. No obstante, se siguió trabajando para crecer en consonancia con los sectores involucrados en la actividad turística: como la Cámara de Comercio y Asociación de Hoteles, encarando diversas misiones de promoción conjunta en el país y en el exterior, compartiendo y orientando los esfuerzos en un tipo de asociación que sin duda se repetirá y promoverá".

"No llegamos al gobierno con grandes promesas, sino con una ropuesta de cambio, basada en el trabajo mancomunado con los vecinos a través de una relación directa con cada una de las juntas vecinales, lo que nos permitió conocer las diversas problemáticas de los barrios y establecer un orden de prioridades para su progresiva resolución. En ningún caso tomando en cuenta la filiación política para recibir la prestación de algún servicio o para ser incluido en un equipo de trabajo. Relación que necesitamos fortalecer e intensificar interactuando juntos, a veces entendiendo la limitación de recursos, pero siempre sintiéndonos parte, sintiéndonos escuchados, tenidos en cuenta", dijo Alonso.

“El cambio que movilizamos” también se reflejó en una nueva relación del gobierno municipal, de gestión vecinalista, con el gobierno provincial. Luego de años de disensos y de ausencia en la relación con la provincia, hemos construido una relación de cooperación mutua, de estrategias regionales compartidas como el tema del Bioceánico y de constante intercambio en el que aportamos nuestras experiencias en el saludable camino iniciado hacia la auto sustentabilidad".

La relación con la Provincia

En este aspecto el intendente destacó "tuvimos la visita oficial del Gobernador en la que se comprometió con nuestro plan de saneamiento y el grado de relación alcanzado permitió que fuéramos incluidos por el Gobernador Jorge Sapag en la agenda oficial, con participación en todos los eventos propuestos por la provincia, con un trabajo articulado y con el aporte de diversas áreas del gobierno provincial, así como de los representantes en el Congreso Nacional, hecho que sin lugar a dudas por encima de cualquier bandería política, es una oportunidad histórica de traer beneficios en el futuro cercano para toda la comunidad de Villa La Angostura".

"En ese contexto hoy trabajamos en un Plan para obtener una mejor coparticipación con elementos más concretos y con mejores perspectivas".

"Un presupuesto muy acotado"

Alonso dijo que en el ámbito político "se honraron los compromisos adquiridos y a pesar de un presupuesto municipal muy acotado, se realizaron las gestiones necesarias para garantizar la concreción de la elección de Estatuyentes que redactarán la Carta Orgánica de nuestra localidad. Se prometió, se firmó y se cumplió".

El Bioceánico de Cargas

"Entendimos que el Corredor Bioceánico de Cargas aparece como una amenaza cierta al futuro de nuestra localidad, por lo cual sin dilaciones y “actuando fuertemente desde lo político y ahora también desde lo técnico, se iniciaron gestiones de ambos lados de la cordillera. Por un lado acordando una postura común con el gobierno de la provincia, sostenida y apuntalada por el propio gobernador, y por los representantes de los neuquinos en el Congreso de la Nación. Se buscó instalar el tema en todos los encuentros que se mantuvieron con funcionarios nacionales en Bs. As., y se hizo lo propio en cada reunión efectuada con los representantes del vecino país. Por sobre todo sintiendo que debemos ser uno, como pueblo para defender nuestro futuro y el de las futuras generaciones", aseguró.

No hay turismo sin infraestructura

Alonso destacó también que como gestión de gobierno "centramos la mirada en dotar a la localidad de la infraestructura apropiada para un correcto desarrollo, sin la cual es impensable el crecimiento: por ello pusimos especial atención en solucionar problemas urgentes de saneamiento con una partida ya asignada por la provincia, con obras que ya se están licitando y la mejora en la capacidad general de la red de agua potable existente, levantando en buena parte de la localidad la restricción que cada año se imponía, así como procurando la provisión para áreas aun no atendidas".

"En cuanto a la red de energía eléctrica, se continuaron las gestiones para lograr la anunciada incorporación de la localidad al sistema interconectado nacional, y ya se encuentran en la localidad los equipos que refuerzan la provisión hasta que el proyecto final se materialice".

"Se completaron y elevaron para gestionar su financiamiento los Proyectos de Pavimento Urbano y Drenajes Pluviales y se encuentra en estudio un Plan de Ejecución de Veredas que también emplearía mano de obra local", agregó.

No hay turismo sin seguridad

El lídera de la UVAC también dijo que desde el municipio "se conformó la Junta Municipal de Defensa Civil y se iniciaron las actividades coordinadas poniendo en marcha el Plan de Seguridad Integral, en estrecha relación con las fuerzas con asiento en nuestra localidad. Se realizaron gestiones para la instalación de un puesto de control permanente en el acceso a la Villa, como paso previo a la concreción de la obra de Portales de Acceso prometidos".

La problemática de los perros

En este punto hizo referencia a que "desde el área de Control Canino: Se encaró la problemática de los perros sueltos, mediante una campaña sistemática y sostenida de esterilización masiva en los barrios, identificación de animales con micropchips, vacunación, control de la población canina y concientización en tenencia responsable, concepto en el cual seguiremos apuntalando esta tarea comunitaria".

Los otros puntos de su discurso (textual)

"En Obras Públicas las principales tareas desarrolladas: "Conservación mejorativa de la flota municipal de equipos y de la flota municipal de unidades livianas y puesta en servicio de unidades livianas paradas por largo tiempo".

"Se gestionó y concretó el pase a la órbita municipal de la administración del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos.

Partiendo de la preparación en conjunto con la Secretaría de Economía y el bloque legislativo de UVAC de la documentación de estudios preliminares y realización de análisis comparativos de costos, se efectuó el estudio de prefactibilidad, contratos de equipos y personal, estudio de mejoramiento en Planta de Tratamiento, puesta en práctica de mejoras. Con un ahorro mensual de $ 120.000".

Se concretó la adquisición de dos camiones Iveco Eurocargo E 22, destinados al Servicio de recolección de residuos sólidos urbanos. Se encuentra en marcha el Proceso de Licitación por Chasis Portacontenedores y Volquetes.

A pesar de no contar con un presupuesto acorde, ni actualizado, hemos logrado concretar algunas obras necesarias para nuestra gente, apoyados en una correcta administración y en absoluta austeridad.

En el Área de Obras Públicas. Se encuentran en ejecución las siguientes obras:

- Museo Histórico Regional

Obra de remodelación y puesta en valor del edificio ocupado por el Enviatur con destino al museo municipal.

- Construcción de dependencia destinada a Policía en el Puesto de Control de Muelle de Piedra como inicio del proyecto de Portales de Acceso.

- Edificio en Desarrollo Social

Se realizó la construcción de un edificio en el predio de la Secretaría de Desarrollo Social, destinado a responder a las necesidades y misiones sociales del área.

- Enripiado de calles

Enripiado de 800 metros de calles con material especial para subrasante.

- Obra de Bulevares en Av. Arrayanes y laterales

Construcción de cordón cuneta en canteros centrales de la Av. Arrayanes y calles Huemul y Pascotto, con incorporación de derivador de tránsito.

- Edificio del Concejo Deliberante

Esta Obra permitirá descomprimir el funcionamiento del edificio municipal al permitir el traslado de toda la estructura de la Secretaría de Turismo a las dependencias ubicadas sobre la avenida principal.

Finalmente con la optimización de espacios a partir de esta mudanza, contaremos con la tan esperada Oficina del Vecino al alcance de todos.

- Bajo la órbita de Gobierno, desde el área de Producción se apoyó el trabajo de productores y artesanos, consiguiendo la promulgación de un conjunto de ordenanzas cuyo objetivo es normatizar la actividad y el funcionamiento de los paseos y espacios de encuentro.

- La Dirección de Cultura Generó para la comunidad una variedad de eventos de excelente nivel, dio continuidad a 36 talleres con cerca de 500 alumnos. Organizó y puso en marcha clases y ensayos de la orquesta Infanto-juvenil y coordinó el traslado del Museo Histórico Regional.

Trabajó en la concreción del Bureau de Eventos para instalar en el futuro cercano a Villa La Angostura como sede de eventos y convenciones como una forma de mitigar el efecto de la temporada baja. Esta administración creó el Fondo Municipal de Cultura que recaudó cerca del 50 por ciento de su propio presupuesto y en el Centro de Convenciones “Arrayanes” consiguió triplicar lo obtenido en años anteriores.

- En el ámbito deportivo desde la Secretaría de Gobierno se está llevando a cabo la revalorización y cercado completo de tres canchas de fútbol para nuestra comunidad.

La Dirección de Deportes centró sus objetivos en dos aspectos: Optimizar los recursos generando espacios de inclusión y participación para llegar a más vecinos: a través de Juegos Barriales, Jornada Deportiva Escolar, apoyo al Plan de Esquí Escolar, Torneo de Fútbol Infantil, Organización del festejo del Día del Niño y las diversas Escuelas Deportivas Municipales: en las que participan más de 280 Vecinas y Vecinos.

En otro sentido, se hizo hincapié en prestar buen servicio y colaboración en la realización de Eventos Deportivos a fin de consolidar a Villa La Angostura como Sede para este tipo de propuestas que generan una importante actividad económica en baja temporada, podemos citar como ejemplo la competencia K42.

- La Secretaría de Desarrollo Social encaró un relevamiento pormenorizado de la población en riesgo para trabajar en la regularización de la entrega de beneficios. Al mismo tiempo se orientó al restablecimiento de la importante relación comunicativa y la articulación con instituciones como el hospital, juzgado, policía, etc; para coordinar las acciones y estrategias a fin de dar cumplimiento eficaz y real a las obligaciones asumidas por la Secretaría poniendo énfasis en la igualdad de todos nuestros vecinos.

Se realizó el Primer Ciclo de Capacitación y Prevención de drogadependencia y lucha contra el narcotráfico, dirigido a los docentes de 5° grado de nuestra localidad a cargo de profesionales de Sedronar y se implementó el programa “Quiero Ser” de prevención del consumo de drogas. Se realizaron las gestiones para incorporar a Villa La Angostura a la Red Nacional de Municipios Saludables, en la que recientemente fue acreditada como miembro adherente.

- Dirección de Vivienda: se trabajó de manera especial en el ordenamiento administrativo, de todos los planes iniciados. Eligiendo como camino la via administrativa para la resolución de conflictos. Resolviendo y logrando destrabar situaciones que por años habían girado en torno a promesas y entablando una excelente relación con el IPVU, lo que permitió poner en marcha el Plan Federal I y la reciente licitación de 89 viviendas del Plan Federal II.

- Dirección de Medio Ambiente: Se incorporaron 3000 ejemplares al arbolado urbano, emprendieron diversas actividades informativas y de concientización tendientes a lograr la higiene urbana, que es una tarea de todos y cada uno de los vecinos, respetando la naturaleza como tesoro especial y sostén de nuestra actividad turística.

A partir de la perspectiva planteada por la crisis económica que se está instalando a nivel mundial, estamos reconvirtiendo la obra pública y orientándola a generar mano de obra local de manera intensiva. En ese sentido se trabaja en la reactivación de proyectos como el del Parque de Servicios (Ex parque industrial) que además de resolver temas pendientes de localización de distintas actividades productivas, se enmarcan en este programa destinado a mantener la ocupación de mano de obra local.

En el ámbito local, además debemos comprometernos en conformar una red social para estar preparados para las complicaciones que pudieran surgir.

Junto a la comunidad seguimos avanzando en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, a través del cual, descubrimos y entendimos que tenemos muchas coincidencias, respecto de qué proyectos queremos, y cómo los podemos concretar.

Hoy se cumple el primer año de gestión al frente del Gobierno municipal.

Subimos juntos el primer escalón de la gestión. Que quisiéramos haber hecho más? No les quepa ninguna duda, nos quedan varias asignaturas pendientes. Nunca es suficiente cuando el norte es la convicción de trabajar “con” y “por” toda la comunidad, sin diferencias y ese es nuestro camino.

Mi llamado al consenso no es un pedido, es una necesidad, para que podamos defendernos juntos, de lo que pueda depararnos este futuro incierto a partir de la crisis mundial.

Como Intendente Municipal, tras un año de gestión puedo decirles que estoy convencido que los resultados que se consigan no dependerán de un gobierno en particular, sino que dependerá directamente de los esfuerzos que hagamos todos, cada uno desde su lugar y con su cuota de responsabilidad, por lograr con equidad los objetivos propuestos.

Vecinas, vecinos… Nos necesitamos. Únicamente en unidad y con el esfuerzo conjunto de todos podremos arribar a las metas que nos tracemos y propongamos como pueblo.

Sepan que estoy orgulloso de nuestro pueblo y de trabajar con Ustedes, Para Ustedes".

Comentá la nota