"No nos lleva a una solución"

"No nos lleva a una solución"
Tanto el ministro de la Corte Daniel Erbetta como el defensor general Gabriel Gannon le dijeron a Rosario/12 que están en contra del proyecto en la Legislatura para que causas de la ley de estupefacientes pasen a la justicia provincial.
"No encuentro ningún motivo para aprobarla porque va ser más fuente de conflictos que de soluciones. Las provincias que han implementado esta desfederalización, como Buenos Aires no han disminuido el problema, sino por el contrario lo han acrecentado. Este es un camino que no nos lleva a ninguna solución". De este modo Daniel Erbetta, miembro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, rechazó la aprobación de la ley que propone pasar a los estrados provinciales los casos menores de violación a la ley de estupefacientes. En igual sentido se expresó el defensor general Gabriel Ganon "la experiencia de Buenos Aires es desastrosa: se bajaron garantías constitucionales, y se aumentó el negocio del narcotráfico, hay más cocinas y solo los eslabones más débiles de la cadena de comercialización presos. Esta ley fue consecuencia del lobby de la policía bonaerense que pudo hacer peores procedimientos y perseguir a pequeños traficantes, sin afectar al núcleo del negocios que son los grandes traficantes. Es una política absolutamente ineficaz que solo sirve para tapar por dónde va el gran negocio de la droga".

En tanto para al fiscal federal Mabel Colalongo, este proyecto es parte de un "discurso engañoso". "Si le decimos a la sociedad que hay que garantizar el derecho de los imputados mientras usted tiene que bancarse que la roben y que la maten',la gente empieza a reclamar mano dura, tolerancia cero, y hasta bajar la edad de imputabilidad de los menores".

Erbetta remarcó que es " crítico de estos planteos, porque el problema es que no constituye un camino idóneo para el problema que trata de resolver. Es una ley que va a terminar complicando a un problema de por si complejo y grave como el narcotráfico y va a generar una superposición jurisdiccional. Además es una ley que puede ser muy perjudicial para una investigación eficaz contra este delito. No se puede criminalizar al consumidor porque la Corte Suprema ya ha declarado legal la tenencia para consumo, por eso el problema de esta ley es que uno no entiende para qué va a ser utilizada".

Por su parte el defensor general Gabriel Ganon remarcó que" creo que la experiencia de la provincia de Buenos Aires es realmente desastrosa desde el punto de vista de la política criminal, porque lo único que ha hecho es bajar los stándares de garantías constitucionales y perseguir a los eslabones más bajos de la cadena de comercialización. Realmente si uno analiza el estado de situación de la provincia de Buenos Aires en lo que se refiere al tráfico y comercialización de drogas, no ha disminuido a partir de la provincialización de la persecusión ( año 2005) sino que por el contrario ha aumentado el negocio del narcotráfico, las cocinas y también el encarcelamiento de los eslabones más débiles de la cadena de comercialización".

-¿Ha podido analizar las causas?

-En la provincia de Buenos Aires la aprobación de la ley que provincialización fue consecuencia del lobby de la policía bonaerense que ha presionado mucho. Y esto se debe a que en general los jueces federales tenía stándares de garantías constitucionales más altos que el de sus pares provinciales, y esto permitió hacer peores procedimientos y así blanquear y justificar determinadas situaciones. Esto es perseguir a pequeños traficantes, justificar las estadísticas policiales y de esa manera tener una posición diferente ante la sociedad, sin afectar al núcleo del negocios que son los grandes traficantes. Ir por las bocas de expendio es como ir contra los consumidores cuando el problema del narcotráfico no es porque haya consumidores, sino porque es un gran negocio. Y persiguiendo a los consumidores no se soluciona el problema del narcotráfico.

En tanto para la fiscal federal Mabel Colalongo "hay que explicarle a la gente con toda claridad, y no engañarla con hechos como esta intención de desviar a la justicia provincial las causas de consumidores, eso no soluciona nada. Traer a un adicto a los estupefacientes es lo mismo que traer a las personas que son adictas al alcohol, ponerlas frente a un juez federal, investigarlas y procesarlas", señaló.

Compartir:

Twitter

Comentá la nota