La CTA lleva a Ginebra una denuncia contra el INDEC

La CTA lleva a Ginebra una denuncia contra el INDEC
Es por los "sucesivos casos de agresión a la libertad sindical" en el organismo.
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron al Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por los "sucesivos casos de agresión a la libertad sindical" en el INDEC.

La denuncia fue dada a conocer ayer a la tarde por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en una conferencia de prensa en la que puntualizó que las agresiones sufridas por los trabajadores y su organización gremial "no son hechos aislados sino que son la consecuencia de la aplicación de una política desde el Gobierno nacional". Esa política, sostuvo Yasky, "significó la sistemática adulteración de las estadísticas del INDEC, que ha pasado a ser un instrumento que carece de credibilidad".

"El conjunto de la ciudadanía sabe que las estadísticas de pobreza, desocupación, canasta alimentaria, no son creíbles. La CTA denuncia y exige al Comité de Libertad Sindical de la OIT un pronunciamiento", añadió.

Yasky, un dirigente que hasta ahora siempre había mantenido una buena relación con el Gobierno, compartió la conferencia de prensa con el titular de ATE Buenos Aires, Rodolfo Arrechea, y el de la comisión interna de ATE-INDEC, Daniel Fazio, quienes se refirieron tanto a la persecución a los trabajadores como a la adulteración de las estadísticas.

Fazio destacó que "la violencia que soportamos es por defender un patrimonio científico del Estado", al tiempo que reiteró la denuncia de la existencia de "una patota, que es el brazo armado de la intervención". "Solamente se va a poder recuperar el Instituto si se termina la intervención", agregó.

Las denuncias de persecución a los trabajadores, agresiones físicas y manipulación de las estadísticas comenzaron en enero de 2007, cuando se desplazó del la Dirección de Indices de Precios de Consumo a Graciela Bevacqua, quien fue reemplazada por Beatriz Paglieri, vinculada estrechamente al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Si bien el INDEC dependía hasta julio de este año de la Secretaría de Política Económica, ninguno de los titulares de esa repartición hizo una denuncia pública por esa intromisión.

Hasta enero de 2007, el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC guardaba una coincidencia casi absoluta con los de las direcciones provinciales de Estadística y con las mediciones privadas. Sin embargo, desde entonces los números comenzaron a diferir.

Comentá la nota