"La UIF lleva diez años sin resultados"

"La UIF lleva diez años sin resultados"
El candidato del Gobierno dice que no actuará como "comisario político" para perseguir rivales
-¿Viene con órdenes de ser el "comisario político" de la UIF?

-No. Sólo me pidieron que, dado el marco internacional y los reclamos que se esperan del GAFI, que pusiera al organismo en funciones reales y que lo jerarquizara. Esa es la visión que me dieron.

-¿Recibió la orden de impulsar una acción contra el Grupo Clarín o algún otra empresa o particular enfrentado con el Gobierno?

-No, no. Sólo me pidieron que elevara el nivel de la UIF y la jerarquizara. Eso es todo.

El candidato del Gobierno a presidir la Unidad de Información Financiera (UIF), José "Pepe" Sbattella (62), comentó ayer a LA NACION que lo convocaron porque "había una necesidad que cubrir" y que él vino a satisfacer "esa demanda". Términos propios de un economista, aunque en su caso con una vida pública muy ligada a Néstor y Cristina Kirchner desde la campaña de 2001.

Antes, en 1989, fue el primer titular de la Dirección General Impositiva (DGI) con el flamante presidente Carlos Menem. Pero duró poco, enfrentado con la visión que impuso el riojano. Luego trabajó en el Instituto de Investigaciones Fiscales y Económicas (IEFE) y sólo volvió al ruedo grande a partir de 2003. Desde entonces estuvo al frente de la Aduana y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, de donde se marchó tras una pelea pública con el poderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Pero antes de irse, votó a favor de la fusión de Multicanal y CableVisión, aquella operación que luego trabó el Gobierno cuando se peleó con el Grupo Clarín.

Frontal, conocido como un "funcionario todo terreno", Sbattella carece de experiencia o antecedentes en la lucha contra el lavado de dinero, un flanco que podría generar impugnaciones del sector privado similares -o más duros- que los que debió afrontar Rosa Falduto antes de asumir.

Su paso por la Aduana, sin embargo, puede anticipar sus primeros pasos de llegar a la UIF. Allá aterrizó con un equipo propio de 20 personas para cargos clave, incluidos el auditor general y los subdirectores legales. "Mi teoría siempre fue primero completar una evaluación de la situación y, si es necesario, llevar gente de confianza lo antes posible", explicó a LA NACION.

-Para aceptar la propuesta de la UIF, ¿pidió la remoción de los miembros del Consejo Asesor y de varios directores y secretarios?

-Pedí manos libres para tener la posibilidad de tener gente de confianza, aunque primero quiero ver cómo trabaja la gente que ya está.

-Le reitero, ¿usted llega para ser el "arma política" del Gobierno en la UIF?

-No. La verdad es que por mi experiencia política en anteriores cargos, lo que sí quiero es que el organismo cumpla con su rol porque en el Estado muchas veces hay leyes, pero son cáscaras vacías, y hay organismos con un fuerte déficit estructural sin posibilidad de ejecutar esas leyes. Yo vengo a poner el organismo [por la UIF] en funciones. Me convocaron porque necesitaban a alguien que moviera este organismo tras 10 años sin resultados.

JOSE SBATTELLA

Candidato a presidente de la UIF

* Profesión: economista

* Edad: 62 años

* Antecedentes: ex titular de la DGI, de la Dirección de Aduanas y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)

* "Quiero que el organismo [por la UIF] cumpla con su rol porque en el Estado muchas veces hay leyes, pero son cáscaras vacías, y hay organismos con un fuerte déficit estructural [...]. Vengo a poner la Unidad en funciones", dijo.

Comentá la nota