ATE lleva 20 días de toma de un ministerio y dice no tener "libertad sindical"

La dirigencia de ATE que mantiene tomado e inactivo el Ministerio de Educación en Río Grande desde hace 20 días, denunció que el Gobierno les aplica un decreto que restringe "la libertad sindical".
Esta mañana convocaron una asamblea en la sede ministerial tomada y se molestaron por que varios directivos de establecimientos educativos no le permitieron ir a algunos trabajadores POMYS, ya que la convocatoria fue realizada en pleno horario escolar. Asimismo manifestaron su preocupación por la falta de cobro de la ayuda escolar y el posible pago del próximo aguinaldo "en comodísimas cuotas".

El Secretario General de ATE, Carlos "Chaco" Almirón aseguró en la conferencia de prensa la preocupación salarial del sector, "estamos esperando el cobro de la segunda cuota de la ayuda escolar", agregando que "la secretaria de Economía dijo que con suerte se estaría pagando el martes o miércoles y vemos con preocupación cobrar de esta manera, por que si con la ayuda escolar estamos así, el aguinaldo lo vamos a cobrar en comodísimas cuotas y desde el Gobierno no hay preocupación de sentarse a dialogar con el gremio".

"El compromiso era pagar el viernes pasado, eso no pasó, y a hoy todavía no tenemos noticias" aseguró finalmente con preocupación, la cual se hace extensiva adeás al próximo cobro de haberes en que se debería registrar el pago del medio aguinaldo sin fecha programada aún, "está muy fuerte el rumor del pago en 12 cuotas lo que debería pagarse con el salario del mes de junio", expresó Almirón.

"No hay libertad sindical"

La dirigencia de ATE también hizo referencia al encuentro entre la gobernadora y el dirigente de la CTA a nivel nacional, Hugo Yasky, con la entrega de la personería gremial, "No se si será una maniobra para puentear al gremio, no fuimos siquiera informados de esa reunión y lamentamos que la gobernadora por un lado otorgue reconocimiento de la personería gremial al CTA y por otro castigue a los trabajadores con el decreto 2441 del `98 donde prohíbe asambleas e impide que los compañeros vengan a una asamblea en este lugar", manifestó Almirón.

Ello llevó inevitablemente a la consulta por la gran cantidad de personas que se encontraban en pleno horario laboral, en la toma del Ministerio de Educación que permanece ocupado desde hace 20 días, a lo que Marcelo Cordoba agregó; "esta gente está reunida por que tomó artículos", ratificando luego que "no hay libertad sindical".

Incluso los dirigentes de ATE señalaron que llevarán la situación ante las autoridades sindicales nacionales; "Esto lo vamos a tratar a nivel nacional para que el compañero Yasky que es lo que aplica la gobernadora en la provincia que no tiene nada que ver con la libertad sindical", dijeron cómodamente instalados en lo que debería funcionar como un ministerio.

Comentá la nota