Llene su tanque con granos

La ley hace obligatoria la mezcla de los combustibles fósiles con un 5% de etanol para la nafta y biodiesel para el gasoil. En Santa Fe el nuevo sistema de comercialización ya está en marcha y no hace falta ninguna modificación mecánica.
Después de cuatro años de que el entonces presidente Néstor Kirchner firmó el decreto reglamentario de la ley 26.093, sancionada por el Congreso de La Nación; el primero de enero del 2010 se puso en marcha el sistema de promoción de biocombustibles en Argentina, que hace obligatoria la mezcla de los combustibles fósiles con un 5% de etanol para la nafta y biodiesel para el gasoil. Esta medida significa un mercado seguro para la Argentina, que tendrá que producir alrededor de 600.000 toneladas por año de biodiesel y 160.000 toneladas de etanol.

En la provincia de Santa Fe el nuevo sistema de comercialización ya está en marcha, según Rubén Fernández vice presidente de Faeni (Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior) "toda medida que se tome para disminuir la contaminación y ahorro de combustible fósil, es buena". La gran inquietud que tienen los automovilistas es saber si esta combinación obliga a hacer alguna modificación en la mecánica de los vehículos, respecto a esto el dirigente sostuvo que "la información que manejamos es que no tiene ninguna incidencia sobre el funcionamiento de los autos, en estos momentos estamos capacitando al personal para que dialogue con los clientes y den respuestas a las requisitorias de los mismos".

En relación a medidas preventivas el único detalle a tener en cuenta pasa por tener los tanques tanto de las estaciones como de los automóviles libres de agua, porque el alcohol que se combina con la nafta ó el diesel es anhidro deshidradatado. Esto implica que frente al agua pierde su eficacia. Esta reacción química no produce alteraciones mecánicas, pero la parte de alcohol del combustible perdería capacidad de combustión. Esto significa que si alguien cargara cien litros teniendo restos de agua en el tanque solo sería utilizable el 95% del combustible fósil haciendo inutilizable el 5% del alcohol. En caso de que ello suceda deberá purgarse el tanque.

La Secretaría de Agricultura estima que durante el primer año después de la puesta en práctica de la ley, 3.5 millones de toneladas de granos de soja serán necesarias para generar el biodiesel necesario. Tan solo la soja podría cubrir el 35% de la demanda nacional del biodiesel.

A partir del 1º de enero del 2011 la combinación de alcohol con combustible fósil pasará del actual 5% y 95% a una relación de 10% y 90%.

Proceso Industrial de Obtención de Biodiesel

* Extracción de aceite vegetal por prensado o por solventes.

* A partir de aceite vegetal neutro desgomado se somete al aceite a transesterificación mediante el uso de metanol.

* Se obtiene biodiesel y subproductos como la glicerina que se puede vender a la industria farmacéutica o cosmética previa refinación.

Ventajas del uso del Biodiesel

* Reduce la necesidad de combustibles fósiles (no renovables).

* Genera una fuente adicional de demanda de semillas oleaginosas.

* La Argentina dispone de abundancia de la materia prima clave (semillas oleaginosas) y uno de los pocos paises del mundo capaz de producirlas eficientemente.

* Reduce nuestra dependencia de la importación del gasoil (se importa un 6% del consumo nacional).

* No requiere grandes escalas de producción. Las plantas típicas empiezan en módulos de 60.000 lts/día (18.000 toneladas/año). Los módulos llegan hasta 670.000 lts/día (200.000 toneladas/año).

* El proceso industrial es simple.

* Tiene un poder lubricante 6.000 veces mayor que el gasoil, en Europa se agrega un 2 a 4% de biodiesel para mejorar las condiciones de lubricación lo que reduce o elimina la necesidad de lubricantes que contienen azufre (peligroso contaminante).

* Es ecológicamente muchísimo más "limpio" que los combustibles fósiles. El 90% se biodegrada por completo en 28 días. No contiene azufre como el gasoil.

* Cada 1.000 kilos de aceite, 110 kilos de metanol y 6 kilos de catalizador se producen arpoximadamente 995 kilos de biodiesel y 104 kilos de glicerina al 99,5%. El resto son efluentes y pérdidas.

* Empleo: en Argentina la producción de 500.000 toneladas/año de biodiesel generaría 7.500 puestos de trabajo (directos e indirectos).

* Menor emisión de dióxido de carbono (CO2). El balance final es neutro (porque proviene de un ciclo agrícola que consume CO2 que después va a generar el aceite que quema, por eso es neutro y en el mejor de los casos positivo) mientras que el del petróleo es negativo.

* Una planta de 50.000 toneladas/año reduce la emisión de dióxido de Carbono 150.000 ton. Según el Tratado de Kyoto, cada tonelada de CO2 puede valorizarse entre U$S 1 y 4.

* Genera un combustible 100% nacional (Argentino).

* Da la oportunidad de desarrollar a partir del aceite como insumo básico una línea de investigación a nivel nacional de toda una serie de biocombustibles (por ejemplo, el subproducto glicerina, que tratada con una enzima puede producir etanol, producción de etanol a base de azúcar de caña, producción de etanol a partir de maíz, los llamados "biocombustibles de segunda generación" que son los obtenidos a partir de deshechos / derivados de la celulosa, etc.) nuevos a partir de productos o subproductos del agro.

En cuanto a los limitantes al uso del Biodiesel, se puede decir que es muy sensible a cualquier suba en los precios de los aceites vegetales.

Requiere tener un tratamiento diferencial del Impuesto a la Trasferencia de los Combustibles para tener posibilidades de ser económicamente viable con bajos precios de aceites vegetales ó un requisito de uso obligatorio. Este último ya ha sido legislado en la Argentina por la Ley 26.093. Y Solidifica a muy bajas temperaturas (por debajo de 0 grados centígrados).

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