Llenar un tanque cuesta alrededor de 750 pesos más que en julio de 2017

Las estaciones de Shell y Axion aplicaron nuevos aumentos y el litro de nafta premium de la Anglo-Holandesa trepó a los $44,82 por litro.

La escalada del precio de los combustibles no tiene freno. Ayer, las marcas Shell y Axion concretaron un nuevo aumento que si bien eran previsibles, tras los constantes incrementos de sus competidoras en lo que va de este mes, llevó el valor de los productos a niveles poco imaginables hasta hace poco tiempo: la nafta Premium en las estaciones de la petrolera anglo-holandesa se comercializa a 44,82 por litro, lo que obliga a invertir más de 2000 pesos para llenar el tanque de un automóvil mediano. 

Las estaciones de Shell y Axion aplicaron nuevos aumentos y el litro de nafta premium de la Anglo-Holandesa trepó a los $44,82 por litro.

AUMENTO EXAGERADO

Del análisis comparativo con los precios que los chaqueños abonaban hace un año, se desprende que el porcentaje de aumento de los combustibles de mejor calidad de YPF, la petrolera con mayor participación en el mercado, es de alrededor del 55%. En tanto, Shell incrementó sus precios en torno al 50% de promedio para ambos productos.

Hay que tener en cuenta que el de los combustibles es uno de los precios de referencia más importantes de la economía nacional, y cualquier actualización en su valor, genera un efecto ‘cascada‘ que impacta en los bolsillos tanto en los surtidores como en las góndolas.

ENORME ESFUERZO

Así las cosas, los conductores ven el surtidor y lloran. Es que para completar el tanque por estos días se necesita, en promedio, unos 700 pesos más que en el invierno pasado. En el cuadro que ilustra esta nota se muestra que llenar el tanque de un automóvil mediano, con un tanque de 50 litros, con la nafta más cara de YPF, costaba unos 1240 pesos (a precios de junio de 2016).

Hoy, la misma operación tiene un costo considerablemente mayor ya que se ubica en los 1923 pesos. Para quienes cuentan con vehículos gasoleros, en su gran mayoría camionetas con tanques de 80 litros, la erogación es aún mayor.

A pesar de la diferencia de precios respecto de la nafta, completar esos tanques requieren hoy, en YPF de 2710 pesos, cuando el año pasado costaba 1738 pesos (siempre considerando el producto de mayor calidad).

Si el usuario optara por Shell, tendrá que invertir 2241 pesos para cargar un tanque de 50 litros (el año pasado necesitaba $1314); mientras que para completar el tanque de una camioneta que carga 80 litros, con gasoil, se requieren 3116 pesos.

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