Llegó el día: reunión clave en la Rosada para destrabar el conflicto petrolero de Chubut

Llegó el día: reunión clave en la Rosada para destrabar el conflicto petrolero de Chubut

La delegación provincial estará encabezada por el gobernador e integrada por representantes gremiales. El encuentro, pautado para las 17, contará con la presencia de los ministros nacionales de Energía y del Interior, y directivos de las empresas petroleras que operan en Chubut. Los trabajadores ingresarán a los yacimientos recién a las 10.

Autoridades nacionales, provinciales y dirigentes petroleros participarán de la reunión decisiva de hoy en Buenos Aires.Los trabajadores petroleros "subirán" a los yacimientos hoy a las 10 de la mañana, luego de que finalice la movilización preventiva que, en ruta 3 y 26, el cuerpo de delegados del gremio realizará desde las 5 como señal clara de la preocupación y de la expectativa en la Cuenca con las reuniones que se desarrollarán en Buenos Aires, con las autoridades nacionales, en las que se espera destrabar la grave situación de conflicto que se vive en la Cuenca del Golfo San Jorge.El encuentro central, en Casa Rosada, se producirá a las 17, cuando el gobernador Mario Das Neves, encabezando la delegación chubutense, sea recibido por los ministros del Interior y Energía de Nación, Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren. El gremio ratificó que, en el caso de que no haya respuesta positiva, se instalará la carpa negra y petrolera frente a la Rosada, se efectuarán nuevas movilizaciones y otras acciones que prefirieron no hacer públicas.

VIGILIA EN LAS RUTASLa vigilia en la rotonda de las ruta 3 y 26 que realizarán los trabajadores petroleros desde las 5 en la práctica impedirá que se pueda "subir" a los yacimiento antes de las 10, momento en que se levantará la medida con la cual Petroleros Privados respaldará las reuniones que hoy se realizarán en Buenos Aires con las autoridades nacionales."Esto es una demostración más de que la gente está confiada en poder resolver el problema", aseguró ayer el titular del gremio de base, Jorge Avila, quien espera iniciar hoy temprano la batería de reuniones que desembocarán en la central a las 17. La primera de ellas comenzará a las 9.El gobernador Mario Das Neves encabezará la delegación chubutense que se entrevistará con ministros de Mauricio Macri para intentar encontrar una solución a la crisis que afecta al sector petrolero, por el bajo precio internacional del crudo.La reunión central será a las 17 con los titulares de Energía, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio, y estarán representados sectores gremiales y las principales petroleras que operan en Chubut, tal como ocurrió el lunes pasado, cuando se realizó un encuentro similar, en el que se decidió pasar a cuarto intermedio hasta hoy, que se concretará luego de reuniones que los gremios tuvieron con cada una de las operadoras, que no arrojaron ningún resultado positivo.

"HAY QUE RESOLVERLO ESTA SEMANA"En tanto, el intendente Carlos Linares, que también estará presente en la mesa de deliberaciones, recordó que se está ante "una crisis muy compleja y que aqueja a toda la ciudad, no solamente a la actividad petrolera. Tenemos que trabajar para que nos afecte lo menos posible y pasar de la mejor manera el tiempo que dure esta crisis", sostuvo.El jefe comunal aseguró que, en función de la inestabilidad y lo que el trabajo petrolero genera para la ciudad y la Cuenca, "sí o sí hay que hallar una salida esta semana. Yo tengo confianza en que vamos a encontrar una buena alternativa, hicimos todo el esfuerzo para llegar a una solución", apuntó, no sin dejar de remarcar "el esfuerzo de los gremios y las definiciones políticas del gobernador Mario Das Neves".

"NO TENEMOS NADA"Por su parte, Avila aseguró que "para conseguir una respuesta positiva" será necesario "atravesar el muro de los CEO del Gobierno", indicando que ese es el "gran inconveniente que tenemos para poder acceder a un acuerdo que evite el perjuicio para el trabajador petrolero".En especial, el dirigente petrolero mencionó al ministro Aranguren quien remarcó "le dice que no a todo, menos a sus jefes americanos, porque ellos no pueden perder", apuntó Avila, quien repasó las reuniones que se mantuvieron la semana pasada y destacó el "acompañamiento del gobernador Mario Das Neves y del intendente Carlos Linares".En ese marco expresó que "hay un ofrecimiento del Gobierno nacional a las operadoras y estas deberán ver si ese ofrecimiento sirve o no. Si me preguntan qué tenemos hasta el día de hoy, tengo que decir que nada, porque no se ha firmado nada".El dirigente gremial recordó que en estos encuentros "se plantearon muchas salidas pero siempre hay un resquicio de algo. No vamos a permitir que eso pase, el lunes (por hoy) es un día definitorio. No hay mucho margen más para nada".

Comentá la nota