Llegó la primera tanda de materiales para el emisario submarino

Llegó la primera tanda de materiales para el emisario submarino
Se dio un paso importante para concretar la construcción del emprendimiento, largamente esperado por la comunidad. En total serán necesarios unos 300 viajes desde Chile, estimaron en OSSE.

Llegaron ayer a la planta de pretratamiento de efluentes "Ingeniero Baltar", en Camet, los primeros 20 camiones transportando los caños de polietileno de alta densidad fabricados en Chile, con los que se construirá el emisario submarino, tal como adelantó LA CAPITAL este domingo.

La obra demandará entre un año y medio y dos años de ejecución y la inversión fue presupuestada en 178 millones de pesos.

El emisario submarino operará la disposición final de los efluentes cloacales domiciliarios, que serán tratados y luego volcados a casi 4 kilómetros mar adentro, alejando cualquier problema de contaminación.

Antes de mediodía se hicieron presentes en el lugar el presidente de Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán (OSSE) Mario Dell'Olio y el titular del Concejo Deliberante -y desde ayer intendente interino- Marcelo Artime, quien reemplaza por unos días a Gustavo Pulti, en viaje a Rusia y España. También estuvieron el inspector general del emprendimiento Pascual Furchi, personal técnico y funcionarios del municipio.

Cabe recordar que si bien la obra se ejecutará con fondos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), desde el inicio del proyecto OSSE "viene brindando una permanente colaboración y asistencia técnica al organismo de la Nación", puntualizó Dell'Olio.

Desde Chile fue "la mejor opción"

En rueda de prensa improvisada en el lugar, el titular de OSSE explicó que este tipo de caños de polietileno de alta densidad como los que arribaron ayer, de dos metros de diámetro, solamente podían traerse de dos lugares: desde Noruega o desde Chile. "Se eligió esta última alternativa y se contrató la construcción en la fábrica chilena 'Tehmco', para que desde allí los transporten en camiones, cruzando la cordillera, hasta nuestra ciudad".

El trámite fue el siguiente, según Dell'Olio: la empresa contratista "Supercemento" los compró en la mencionada empresa trasandina, que empezó a fabricarlos hace un mes y "ya tendrán listos más o menos unos 150", contó el funcionario. Hasta la sede de la firma chilena fueron una comitiva de OSSE y del Enohsa, con la misión de verificar todo el proceso, inspeccionaron la calidad de la materia prima empleada y siguieron de cerca el proceso de fabricación de cada caño.

Dell'Olio informó luego que ayer comenzaron a arribar a Mar del Plata los materiales, transportados por 20 camiones, y que durante las próximas semanas irán llegando otros envíos "hasta completar los 315 caños de 12 metros, 2 metros de diámetros y 8 centímetros de espesor" que requiere la obra.

Añadió que el emisor que será tendido bajo el mar tendrá más de 3.200 metros de largo con un difusor de más de 500 metros, de modo que la longitud total sumará alrededor de 3.800 metros.

Los caños irán ensamblados unos con otros por un proceso de termofusión hasta completar la longitud total. Esa tarea -puntualizó Dell Olio- se realizará en un predio de la Armada local, en el varadero de la Base Naval: "Se hará en tramos de 320 metros que serán remolcados por mar hasta hasta el lugar donde serán emplazados", señaló.

De acuerdo con las necesidades del emprendimiento estimó el titular de OSSE que desde Santiago de Chile hasta Mar del Plata "se tendrán que realizar más de 300 viajes para traer todos los caños".

También destacó que "la llegada de los primeros caños marcan el inicio de una nueva etapa de la obra, prevista en un plazo total de dos años" a partir de abril pasado, cuando comenzaron oficialmente los trabajos de aprovisionamiento del lugar.

Escolleras y un minipuerto

Con respecto a lo ejecutado en estos seis meses desde que empezaron los trabajos, el funcionario describió que "se realizó una escollera de 130 metros y otra de 80 metros, con el objeto de generar un sector de aguas tranquilas, a fin de operar con la draga cuando comience a efectuar su trabajo. También, en este momento, se está haciendo el muelle del minipuerto".

El emisario submarino de Mar del Plata es el primero en su tipo que se empalma en la Argentina y a mar abierto. "Es una experiencia inédita para todos, pero tenemos el aval que nos dan los técnicos nuestros, de la empresa contratista y de los demás organismos que participan en esta obra, incluso los de la Universidad de Córdoba", destacó, entuasiasmado, el presidente de la empresa municipal.

En cuanto al destino de la actual planta de pretratamiento, Dell'Olio explicó que para que funcione el emisario será necesario cambiar el sistema que se usa ahora por uno de cribas rotativas, más moderno.

Se expropiarán tierras

Con ese objetivo la Municipalidad está gestionando la expropiación de las tierras ubicadas a 500 metros, frente a la planta, que son de propiedad privada. Allí será construida la nueva Planta de Pretratamiento aunque "si ese trámite demora mucho deberíamos hacer el montaje provisorio de las cribas en el edificio actual".

OSSE ha desarrollado un programa de seguimiento para que, una vez que el emisario esté instalado, se pueda verificar con certeza de que las aguas del mar no registren contaminación. Subrayó el funcionario que el proyecto técnico del emisario fue pensado para permitir el saneamiento de toda la franja costera y el volcado de los efluentes cloacales de Mar del Plata sin peligro de contaminación.

"Un clamor de todo el Concejo"

"La concreción en el menor tiempo posible del emisario submarino siempre fue un clamor unánime del Concejo Deliberante", destacó su titular, Marcelo Artime.

Añadió que "gracias a la gestión del ingeniero (Mario) Dell'Olio hoy estamos en este lugar recibiendo estos caños, que son parte de casi 320 que irán llegando desde Chile".

"Hay que acordarse que hace unos años hubo un intento de construir el emisario, que quedó trunco. Pero ahora no dudamos que se va a terminar bien y en los plazos previstos. Así Mar del Plata va a dejar de volcar los efluentes cloacales en la misma línea de la costa. Esto va a tener un significado distinto para todo el litoral norte de nuestra ciudad".

Sobre la expropiación del terreno para construir la nueva Planta de Pretratamiento, Artime destacó que "en esta tarea, está la Legislatura provincial, sobre la base de un proyecto presentado por OSSE".

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