Llegó 57% más plata que todo el 2011 para los emprendedores

Llegó 57% más plata que todo el 2011 para los emprendedores
Esta semana reciben certificados 57 sanjuaninos, entre ellos dos chicas que son sordas e hipoacúsicas.
El programa nacional “Capital Semilla”, que subsidia proyectos de emprendedores de entre 18 y 35 años, entregará esta semana 57 certificados por un equivalente de 2.200.000 de pesos, es decir un 57% más de dinero que todo el 2011 y más teniendo en cuenta que el mes que viene habrá otro desembolso que, se espera, sea similar. Esta vez y como novedad, figuran dos jóvenes sordas e hipoacúsicas que salieron favorecidas con 40.000 pesos cada una, aunque no son las primeras que lo reciben en San Juan (ver recuadro).

Desde la Secretaría de Industria y Comercio de la provincia, repartición que se encargó de “bajar” el plan y hacer las veces de tutor, realizaron para la convocatoria que terminó en agosto y que ahora recibe su certificado, un derrotero de charlas en los departamentos para explicarle a cada postulante cómo armar el proyecto. Otro dato saliente, es que de los 85 sanjuaninos que enviaron proyectos, el 65% fue favorecido y esto la convirtió en la segunda provincia del país -en proporción de habitantes- en obtener un porcentaje tan alto de aprobación.

“Se presentaron muchos trabajos de jóvenes diseñadores gráficos e industriales, pero en general hay una multiplicidad de proyectos y en particular esta vez nos gustó mucho que proyectos informáticos de desarrollo de software hayan sido favorecidos. Para nosotros es una gran satisfacción que haya jóvenes con ganas de emprender”, explicó la secretaria de Industria, Sandra Barceló.

De los 57 favorecidos en esta etapa, 19 radican en el departamento Capital, otros 8 en Pocito y el resto se distribuye en 10 departamentos distintos. “Que emprendedores de 12 departamentos se hayan visto beneficiados con este programa es síntoma que era cuestión de llevar las charlas a todos lados para que los interesados conozcan de primera mano de qué se trataba”, agregó la funcionaria. Hasta ahora, en el año 2011 un total de 114 proyectos locales recibieron dinero en las dos convocatorias que se realizaron.

El furor que ha generado entre los emprendedores locales el Programa Capital Semilla se explica por la facilidad para acceder a dinero fresco y así hacerse con las herramientas necesarias: por ejemplo, aquellos que desarrollaron un proyecto del tipo “prototipo” pudieron calificar para un monto máximo de financiamiento de hasta $30.000 (el año pasado era de $15.000). En tanto que para los que buscaban poner en marcha un nuevo emprendimiento y que necesitaban adquirir materias primas, maquinarias y cubrir costos de mano de obra, el tope alcanzaba los $40.000 (antes $30.000). La tercera opción era para los que buscaban consolidar una empresa joven: tuvieron disponible un monto de $70.000 (un año atrás era $45.000).

Comentá la nota