No llegó la plata, pero ya se pelean por administrarla

Municipios manejarán los fondos del Plan Frutícola Integral
A pesar de que todavía no llegó un solo peso a la provincia de Río Negro, el manejo de los fondos del Plan Frutícola Integral (PFI) ya abrió un amplio debate.

El intendente de General Godoy, Juan Domingo Garrone (PJ) , confirmó que desde el gobierno nacional le anticiparon que serán los municipios los que manejen el dinero. Pero la decisión fue cuestionada desde la Federación del Productores, al entender que hay cuestiones "políticas" que están jugando en este escenario.

El anuncio no sorprendió. Desde hace varios meses que se manejaba la posibilidad de que Nación otorgue a los intendentes los fondos que llegarán destinados al sector productivo, a través del PFI.

Garrone, quien además es el presidente de la Liga de Intendentes del PJ, abrió la polémica confirmando que en la última reunión realizada la semana pasada en Buenos Aires, las autoridades del subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, le ratificaron la noticia.

El argumento que motivó esta decisión fue el último encuentro realizado en la Secretaría de Fruticultura en Allen, donde supuestamente se debía conformar el comité ejecutivo que tendría a su cargo la administración de los fondos. "Cuando vino la subsecretaria de Agricultura de la Nación, Carla Campos Bilbao, le tiraron con los perros. Fue un escándalo. Por eso se decidió que los intendentes iban a hacer la entrega directamente", dijo el jefe comunal, quien anticipó que será temporal, ya que cuando se normalice el panorama, se volverá con la administración a los organismos correspondientes.

"Si seguimos discutiendo se va a pasar el año y el dinero no va a llegar nunca a los pequeños productores", aseveró Garrone con respecto a la primera partida que podría rondar los 7 u 8 millones de pesos.

La respuesta del presidente de la Federación de Productores, Manuel Mendoza, fue inmediata: "da la impresión que hay una cuestión política de fondo".

Y aclaró que en la provincia de Neuquén ya están todos los mecanismos armados para recibir el dinero y repartirlo. "Vamos a reclamar una reunión con el secretario de Agricultura Carlos Cheppi. Nosotros queremos que se respete la letra chica del PFI, que el año pasado firmó la presidenta de la Nación en Regina", sostuvo.

Para Mendoza, "no resulta necesaria" la figura del municipio ya que se pretende tener un comité, que esté legitimado a través de una resolución de la Secretaría de Fruticultura.

Comentá la nota