Llegó el nuevo acelerador lineal de Alcec y comenzó su instalación

El lunes a la noche llegó a nuestra ciudad el segundo Acelerador Lineal que adquirió Alcec Concepción del Uruguay para mejorar las atenciones en el búnker local. Ayer desde temprano comenzó la difícil tarea de desembalaje y el comienzo de la instalación en el interior de la sala construida recientemente para tal fin y será inaugurado el 18 de diciembre luego de la tradicional caminata anual de la institución de nuestra ciudad.
La Prensa Federal estuvo presente en el momento en que comenzaba a bajarse este segundo aparato de última tecnología que fue adquirido en los Estados Unidos y que será instalado en el nuevo bunker. Además dialogó con la Presidenta de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer, Felicitas Rodríguez, quien señaló que "la familia de Alcec está muy contenta, porque este es un logro que lleva más de 3 años desde que se inició la intención de compra hasta hoy que tenemos en nuestra casa al nuevo acelerador"

Ya los técnicos, ingenieros de Buenos Aires y electricistas están trabajando en su instalación lo que demandaría aproximadamente una semana. Luego de esto habrá que esperar que lleguen los técnicos de Energía Atómica de la Nación para hacer las últimas inspecciones, controles y pruebas, lo que podría llegar a suceder ya el próximo año. "Esperamos poder tenerlo en funcionamiento para brindar el servicio en poco más de dos meses. Seguramente será más rápido que el primer acelerador, al cual también lo inauguramos en diciembre y recién comenzó a funcionar en mayo; pero como este es el segundo, ya somos gente conocida, se ha valorado el trabajo que se realiza aquí y por eso los últimos controles pensamos que se harán más rápido", señaló Rodríguez.

Además, la presidenta de Alcec recordó que el próximo 18 de Diciembre se llevará a cabo la presentación del Acelerador Lineal con un acto en el Búnker que se brindará luego de la tradicional caminata que saldrá desde Plaza Ramírez hasta el bunker, en la cual está invitada toda la comunidad a participar.

Más de 3 años

La Asociación de Lucha contra el Cáncer comenzó hace más de 3 años las gestiones para adquirir el nuevo Acelerador, la colaboración de la gente, mediante donaciones, permitió recaudar el dinero necesario para comprarlo. También se recibieron aportes del Gobierno ya que hubo muchos gastos de traslado, desarme y ahora el armado y la instalación. Además fue necesaria la construcción del nuevo Búnker.

Para Felicitas estos avances tienen un gran significado para la institución y para la ciudad de Concepción del Uruguay, porque son los principales aportantes: "nosotros solamente lo administramos, una inversión en el período 2008/09 de 1 millón y medio de pesos que debo resaltar $250.000 nos dio el Gobierno y el resto salió de lo que generamos con la ciudad llámese la rifa, las donaciones, los socios y los eventos".

Felicitas Rodriguez informó que se ha sumado al equipo de profesionales de Alcec a la medica radioterapeuta Mercedes Pascuccio, para atender el funcionamiento del nuevo equipamiento.

ALCEC a la vanguardia

"Nuestro centro va a estar a la vanguardia entre las tres mejores instituciones en el tratamiento del cáncer a nivel nacional", señaló Rodríguez y remarcó que: "estar a la vanguardia significa tener profesionales que ahora se van al exterior a capacitarse, porque para nosotros la capacitación es la piedra fundamental, pero también en tratamientos, en equipos, en capacitación de nuestros técnicos, en enfermeros que también son capacitados. Por eso debo decir que tenemos un cuerpo profesional excelente de primerísimo nivel, y eso nos da fuerza para seguir trabajando y seguir estando en la vanguardia porque te lo demanda la enfermedad; no te podés quedar en esto, siempre hay cosas nuevas y el enfermo te demanda esas cosas nuevas porque la socialización de la información es tremenda y todo el mundo tiene acceso a Internet y entonces demandan los mejores tratamientos".

Para finalizar, un párrafo aparte para los uruguayenses: "Por supuesto esperamos seguir contando con la colaboración de Concepción del Uruguay; porque ALCEC si bien tiene una estructura importante, tiene un 40% de pacientes indigentes, que no solo les damos la misma droga y el mismo tratamiento que a aquel que tiene una cobertura social importante, sino que también lo alojamos en nuestro hogar de tránsito, se les da las cuatro comidas y se lo traslada a la institución cuantas veces sea necesario. Pero el apoyo de la comunidad para el servicio que brindamos es fundamental".

¿Qué es un acelerador lineal?

Un acelerador lineal de electrones (ALE) es un aparato electrónico complejo que "dispara" (es decir, acelera) electrones y también fotones de alta energía, que se utiliza fundamentalmente para el tratamiento del cáncer, en los servicios de oncología radioterápica. El acelerador lineal también se puede usar para tratar todas las partes/órganos del cuerpo. Suministra una dosis uniforme de rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente. Estos rayos X pueden destruir las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales.

Comentá la nota