Llegó a nuestro país el camión más veloz del mundo

Llegó a nuestro país el camión más veloz del mundo

Se trata del Iron Knight, de la firma Volvo Trucks. La marca sueca también presentó para su línea F la nueva Tecnología de Consumo Inteligente (TCI) que logra reducir sustancialmente el consumo de combustible.

 

Brand Studio para Volvo

Los prototipos permiten alcanzar metas que se juzgan por la competitividad. Puede ser dentro del ámbito deportivo o con el mero objetivo de batir récords. Suele decirse que no hay mejores laboratorios que los modelos que se diseñan para esos logros. Y Volvo, con todo su respaldo tecnológico, se apoyó sobre esos parámetros para brindar seguridad, eficiencia y confort en sus productos comerciales.

Es por ello que Volvo Trucks aprovechó la llegada a la Argentina del camión más rápido del mundo para lanzar las novedades de la línea F, que no sólo se destaca por la seguridad y las prestaciones para el conductor, sino también en una acentuada mejora en el costo operativo.

Sobre el asfalto del autódromo Oscar y Juan Gálvez, de la Ciudad de Buenos Aires, Volvo Argentina juntó el afamado mundialmente Iron Knight, el prototipo que logró dos récords mundiales de aceleración, y la moderna línea F.

“Estamos muy orgullosos de contar con dos camiones emblemáticos de Volvo. Por un lado, el Iron Knight, el más rápido del planeta, junto con el camión más innovador de todos los tiempos, el Volvo FH. Pero ambos productos tienen puntos en común, ya que fueron desarrollados por el mismo equipo y con el mismo objetivo: la performance”, afirmó Federico Reser, ingeniero de Producto de Volvo Camiones Argentina.

La marca sueca aprovechó la oportunidad para lanzar las novedades en el tren motriz de la línea F. Desarrolladas por el mismo equipo técnico, estas innovaciones también ponen el foco en lograr resultados de alto rendimiento. Volvo introduce al mercado regional innovaciones en el tren motriz en la línea F, en los motores de 13 litros, que permiten mejorar el consumo y corregir posibles desvíos.

“Estamos muy orgullosos de contar con dos camiones emblemáticos de Volvo. Por un lado, el Iron Knight, el más rápido del planeta, junto con el camión más innovador de todos los tiempos, el Volvo FH. Pero ambos productos tienen puntos en común, ya que fueron desarrollados por el mismo equipo y con el mismo objetivo: la performance”, afirmó Federico Reser, ingeniero de Producto de Volvo Camiones Argentina.

Con un flamante diseño de turbo más eficiente, nuevas camisas y aros de motor con materiales que reducen la fricción interna, la novedosa unidad de motor cuenta con una mayor capacidad de memoria y mayor velocidad de procesamiento. Todas estas evoluciones, junto con un software de motor completamente nuevo, optimiza el consumo de combustible.

Este nuevo desarrollo es capaz de administrar con mayor precisión la cantidad de combustible inyectado y el torque, según la exigencia de las distintas topografías y tipos de carga.

El nuevo software de motor trabaja de forma inteligente dosificando la aceleración de forma más suave de acuerdo con la topografía de la ruta, la carga transportada y la variación de la velocidad. El nuevo sistema hace más autónomas las decisiones de la electrónica y permite corregir desvíos en la conducción evitando consumos no deseados.

La operación influye directamente en la mejora de consumo. A cargas más elevadas, mayor variación de pendientes y variaciones frecuentes de velocidad, posibilita mejores resultados de ahorro de combustible.

El menor consumo también se logra gracias a la flamante calibración de programas de motor y caja que, junto con las nuevas relaciones de diferenciales y los cambios de motor, trabajan de manera más eficiente a menores revoluciones. Y además, posee un nuevo programa de pedal que facilita una aceleración más gradual contribuyendo a una conducción más controlada.

Para comprobar la eficiencia de las innovaciones mencionadas en el tren motriz, la marca sueca realizó un nuevo test drive. Se recorrieron más de 3000 kilómetros en topografía plana y montañosa con un Volvo FH 460 6x2 Tractor con 52,5 toneladas de peso bruto total combinado.

Con un factor de carga del 100%, se alcanzó un consumo de 35 litros cada 100 kilómetros. Con camión vacío el consumo alcanzado fue de 20 litros cada 100 kilómetros. Con estos valores se puede proyectar un consumo, con factor de carga del 50% de 27,5 litros/100km y de 30,5 litros/100km con un factor de carga del 70%.

Comparado con pruebas anteriores, realizadas en el mismo recorrido y con el mismo factor de carga, con la nueva Tecnología de Consumo Inteligente se logró una reducción de consumo de combustible del 6% con carga máxima y un ahorro de hasta 13% en recorridos sin carga.

“Nuestras cabinas combinan ergonomía, confort y seguridad con la aerodinámica optimizada para velocidades de 80 km/h. En el caso del Iron Knight, se basó sobre las líneas del F y se trabajó para cortar el aire en altas velocidades”, planteó Reser la analogía entre ambos camiones.

Con todo su respaldo tecnológico, Volvo brinda seguridad, eficiencia y confort en sus productos comerciales.

El mismo motor diesel de 13 litros, con 4 turbocompresores permiten alcanzar una potencia de 2400cv para el Iron Knight, mientras que para la línea F le trabajo se centró en la optimización del gasto del combustible. “En el caso de la caja de cambios, la revolucionaria I-Shift, la diferencia está en el sistema de doble embrague para el prototipo, mientras que para la línea comercial se elaboró un nuevo programa de caja, que por ser más rápido y preciso, obtiene mayor eficiencia”, agregó el ingeniero de Producto de Volvo Camiones Argentina.

Dos desarrollos con objetivos distintos, mancomunados por la excelencia de Volvo. Por un lado, potencia, torque y aerodinámica, en el Iron Knight, llevados al extremo para la consagración con los dos récords mundiales (aceleración de 0 a 500 metros en apenas 13s71/100, y de 0 a 1000 metros en 21s29/100). Asimismo, la consagrada serie FH exhibe menor fricción interna, nuevas relaciones del diferencial, programa entre motor y caja optimizados por una electrónica mucho más rápida.

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