Llegó la muestra itinerante dedicada a Scalabrini Ortiz

El intendente asistió ayer a la inauguración de la exposición, donde se presentan muebles, utensilios, borradores, esquelas y paneles que permiten observar aspectos fundamentales de la vida y obra de Raúl Scalabrini Ortiz.

La muestra dedicada a Raúl Scalabrini Ortiz ha estado en la Casa de Gobierno de Buenos Aires, en la Biblioteca Nacional, en la ciudad de Neuquén, y ahora arribó a Comodoro Rivadavia, donde podrá ser visitada de 10 a 19 en el subsuelo de la Catedral, de manera libre y gratuita.

Al dirigirse a los presentes durante la inauguración, el intendente Martín Buzzi enfatizó que al saber de la disponibilidad de la muestra de Scalabrini Ortiz, lo primero que se le vino a la mente fue "volver a traer argentinos que han hecho del pensamiento su acción, ejemplos que no solamente han servido para poder inspirar a otros, sino que por su propia práctica de vida se constituyeron en ejemplo".

El jefe comunal destacó la permanencia de ese tipo de accionar en "un momento donde parece que todo es efímero, en que todo lo sólido se desvanece rápido", elogiando "el pensamiento nacional, el de la defensa de lo nuestro, el de la inspiración por cambiar la realidad", como pensamientos permanentes, instando a volver a esos valores y prácticas.

Buzzi llamó a la reflexión para que la población se anime a hacer aparecer sus pensamientos y sensaciones más profundas.

Señaló: "esto también es una de las responsabilidades que tiene la política, abrir la puerta para que en esta fuente de inspiración que es una construcción colectiva superadora donde se pongan siempre por encima los intereses colectivos, se dé como ejemplo no sólo lo que se dice sino lo que se hace con las propias prácticas de vida".

El intendente remarcó que los pensamientos de Ortiz fueron tan sólidos que llevan más de cien años, y han sido fuente de inspiración para muchas generaciones posteriores de argentinos que han tomado la palabra para poder llevarla adelante.

"Este tipo de pensamientos también tiene que llegar no solamente a los más grandes sino que tiene que llegar a nuestros jóvenes porque también forman parte de la propagación de los buenos ejemplos", sostuvo.

PARA RECORRERLA

La muestra, que va a estar durante una semana en la ciudad, contará con escritos firmados por Scalabrini Ortiz y textos que lo tuvieron como partícipe junto a pensadores de la talla de Arturo Jauretche, el grupo Forja y las cartas que escribiera con Juan Domingo Perón acerca del amor a su patria y su pueblo.

Viviana Almirón, titular de Comodoro Cultura, lo calificó como "un intelectual que en el año 1930 ya había alcanzado muchísimo prestigio como escritor, catalogado como uno de los grandes defensores de los intereses de la patria".

Sus pensamientos quedaron guardados en archivos, textos, conferencias, cartas, fotografías que hoy forman parte de la muestra y podrán ser observados por la comunidad de Comodoro Rivadavia, reivindicando de esta manera la figura y el legado histórico de Raúl Scalabrini Ortiz, uno de los principales personajes que defendió y luchó por los intereses nacionales.

Comentá la nota