Llegó la misión de la OCDE: se reunirá hoy con Prat-Gay, Malcorra y Todesca

Llegó la misión de la OCDE: se reunirá hoy con Prat-Gay, Malcorra y Todesca

Conformada por tres altos directores, es la primera misión de la OCDE en llegar al país desde que Argentina expresó voluntad de ser miembro de esta organización

La misión de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llegó al país y empezó con la ronda de encuentros con funcionarios de la Jefatura de Gabinete y de nueve ministerios. Se trata de la primera desde que la Argentina manifestó su intención de volverse miembro pleno o socio estratégico, a principios de junio, mediante una carta firmada por Alfonso Prat-Gay y Susana Malcorra, entregada al secretario general, Angel Gurría, en París.

La comitiva está conformada por tres altos directores de la OCDE: Marcos Bonturi, de Relaciones Globales; Álvaro Pereira, del Departamento Económico, y Josée Fecteau, de Asuntos Legales, confirmó el Ministerio de Hacienda, tal como había informado El Cronista el pasado lunes 20.

Luego de que ayer estos directores dieron una charla sobre el "Acercamiento y eventual adhesión de Argentina a la OCDE" en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), y mantuvieron reuniones con Esteban Bullrich (Educación y Deportes), Agustín Campero (Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), Ezequiel Sabor (Trabajo, Empleo y Seguridad Social) y secretarios, subsecretarios y altos funcionarios de Modernización, Justicia, Agroindustria y Producción, el grueso de los encuentros con funcionarios tendrá lugar hoy.

Se reunirán por la mañana en Casa Rosada con Prat-Gay y con Marcos Peña. Por la tarde Malcorra junto con Prat-Gay se encontrarán en el Palacio de Hacienda. Además, el viceministro Pedro Lacoste encabezará la reunión sobre política macroeconómica. Luego, el titular del Indec, Jorge Todesca, participará de un encuentro clave en el que mostrará los nuevos indicadores elaborados por el instituto de estadísticas, justo un día antes de que se dé a conocer el dato de PBI.

El secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, y su equipo expondrán sobre las relaciones financieras con las provincias. Más tarde, Luis Caputo, de Finanzas, y junto al titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, recibirá a la comitiva internacional. También hoy está programada una reunión de los altos directivos de la OCDE con Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos, y Alberto Abad, titular de la AFIP.

El subsecretario Marcelo Scaglione, representante de Hacienda ante la OCDE, participa del conjunto de reuniones de la Agenda de Trabajo junto a Nora Capello, subsecretaria de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, y otros funcionarios y diplomáticos de ambos Ministerios.

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover las mejores prácticas en políticas públicas para mejorar el bienestar económico y social en los distintos países del mundo. Argentina participa en distintas Comités y grupos de trabajo de esta organización, entre los que se destacan: Comercio y Agricultura, Ciencia y Tecnología, Inversiones, Gobernabilidad Corporativa, Asuntos Fiscales y Anticorrupción, entre otros.

En su último viaje a París, Prat-Gay reafirmó la voluntad de Argentina de reforzar y profundizar su compromiso con la OCDE a través de una carta, firmada en forma conjunta con Malcorra, y entregada a Gurría. En el Consejo Ministerial de la OCDE la posición argentina recibió un fuerte apoyo de países del G7 como Francia, Reino Unido e Italia, además del soporte de España, Portugal, México y Chile, entre otros países.

Comentá la nota