Llegó menos plata de la soja, pero creen que va a aumentar

Se esperaban 21 millones, pero sólo llegaron 15,8 millones en abril. Creen que en los próximos meses, la cifra puede mejorar.
El intendente Alejandro Abraham (PJ, Guaymallén) recibió ayer 605 mil pesos; su par Alfredo Cornejo (Confe, Godoy Cruz), 526 mil; Víctor Fayad (UCR, Capital) 311 mil y Omar Parisi (PD, Luján), 292 mil. Es que el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, depositó 4,7 millones de pesos para los 18 municipios de la provincia (ver infografía), correspondientes a la coparticipación municipal de la "plata de la soja".

Se trata del primer envío mensual de la Provincia del 30% de los fondos que -a su vez- coparticipa la Nación por los ingresos provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja. Según muestran los números oficiales, Mendoza recibió de la Nación 15,8 millones de pesos durante el mes de abril que, si bien los recibe desde Buenos Aires por goteo diario, transfiere a los municipios 30% en una única liquidación mensual.

Las cifras que maneja el Gobierno provincial son 30% inferiores respecto de las que se estimaban al momento de la aceptación legislativa de la coparticipación de esos recursos -los días 25 y 26 de marzo pasado- ya que por entonces se esperaba que llegaran a Mendoza unos 21 millones por mes (en abril llegaron 15,8) y que a las comunas se pudiera coparticipar 6,6 millones mensuales, cuando ayer sólo se pudieron depositar 4,7 millones.

"Los quince primeros días de abril fueron de ingresos muy malos por la poca liquidación de los productores y exportadores de soja y porque el precio internacional de la soja estaba bajo. La suba del precio y el movimiento de las liquidaciones (ver aparte) recién comenzó después del 15 de abril", enfatizó el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni.

El funcionario, no obstante, alentó esperanzas de mejoras recaudatorias en el presente mes a raíz de la evolución actual del precio de la tonelada de soja hacia arriba, como de la cotización del dólar (estable alto) y del ritmo en alza de las liquidaciones de los exportadores.

Según establece la ley mendocina, el 25% de la coparticipación nacional de impuestos destinada a los municipios se distribuye en partes iguales entre las 18 comunas, 65% se asigna de acuerdo con la población y 10% se destina a la redistribución territorial de comunas menos favorecidas.

"Aunque el índice de coparticipación de los impuestos nacionales para los municipios mendocinos es de 14%, la Provincia coparticipa -únicamente en este caso de la soja- 30% de lo que llega desde la Nación, tal como ésta -a su vez- coparticipa 30% con las provincias", explicó.

Salvavidas

Aunque los fondos que ayer depositó la Provincia en las cuentas de los municipios deben destinarse exclusivamente a obras de infraestructura básica (cloacas, agua potable, centros de salud o de educación), su llegada contribuye a descomprimir la situación financiera de las comunas, porque permite liberar otros fondos comunales, precisamente en el mes en el que se llegó al reciente acuerdo salarial en las paritarias municipales y cuando los intendentes necesitan urgente recursos extra.

La aparición de esta nueva fuente de ingresos para los departamentos logró postergar hace dos meses un choque entre el oficialismo y la oposición en torno del régimen de coparticipación de la provincia. Es que legisladores e intendentes de la UCR y de Confe ya venían fogoneando una rediscusión del régimen de fondos municipales, lo que entraba en colisión con los deseos del gobierno de Celso Jaque, que califica de "irresponsable" abrir una discusión de la coparticipación en un momento de crisis.

En caso de que este tema sea reflotado por el ‘coboradicalismo’ durante la actual campaña electoral, se estima que el oficialismo intentará postergarlo incorporándolo a su propuesta de reforma constitucional con vistas a 2011.

Comentá la nota