Llegó a medio millar la cantidad de riojanas golpeadas en 2008

El área estatal de la Mujer, durante 2008, atendió a más de 500 casos de mujeres con problemas de violencia. El dato se conoció durante la inauguración de una sala para contener y educar a hijos de madres víctimas de la violencia familiar. El nuevo servicio es una de las medidas adoptadas por el gobierno en el marco de la semana de la mujer. Y fue puesto en marcha formalmente durante una visita de la vicegobernadora Teresita Luna.
La vicegobernadora Teresita Luna, acompañada de la secretaría de la Mujer Gabriela Lattuca y de la subsecretaria Lucía Zamora, inauguró la sala de ludoteca, que permitirá dar contención y educación a hijos de madres víctimas de violencia familiar a través de juegos y actividades artísticas.

Esta nueva sala, ubicada en las instalaciones de la Subsecretaría de la Mujer - que funciona en el Centro Administrativo Provincial - se inauguró con aporte de material didáctico y fondos por parte de la Vicegobernación; razón por la cual Teresita Luna fue especialmente invitada.

La Vicegobernadora expresó en principio la necesidad de recordar que “cuando trabajamos en función de que se cumpla la patria potestad, solemos hacerlo al revés, pensando que sirve para beneficiar al padre o a la madre, cuando en realidad la patria potestad debe servir en beneficio de los chicos”

Por tanto, opinó Luna que el hecho de que existan lugares para dar contención a los hijos y alejarlos de la violencia familiar que viven los padres “es muy bueno”, teniendo en cuanta también que “acá han podido sumar equipos de profesionales que van a acompañar este duro camino que le toca transitar a los niños”.

Felicitó entonces Teresita Luna al equipo de mujeres profesionales que diseñó y concretó este proyecto, y las alentó a que trabajen “para brindar un futuro mejor a nuestros niños, que no tengan que pasar por lo que hoy están pasando muchas mamás”.

Por su parte la directora de Promoción de la Mujer, Claudia Mendoza – quién junto a su equipo de trabajo diseñó el proyecto de la Ludoteca – explicó que la idea surgió luego de observar la gran cantidad de mujeres víctimas de violencia que vienen acompañadas de hijos pequeños.

Remarcó que durante 2008 se atendieron más de 500 casos de mujeres con problemas de violencia. “Estos niños necesitaban tener su espacio, ya que vienen bajo mucha presión y una gran dosis de estrés, por eso ideamos esta ludoteca” recordó.

Describió Claudia Mendoza que en esta sala se desarrollarán “cuatro actividades básicas basadas en la metodología del arte terapia, estas son: música, plástica, rincón de cuentos y rincón de juegos”.El objetivo de estas actividades será que “mientras las madres y los padres resuelven situaciones de conflicto familiar, los hijos aprendan nuevos modos de convivencia más pacíficos”.

Destacó que uno de los fines es que “estos niños no repitan el modelo golpeador de los padres, sabemos que las conductas de violencia se aprenden” y por lo tanto “hacemos un trabajo de prevención, este es un modo de poder transformar eso desde el principio”. Para ello, contarán con un equipo integrado por psicopedagogas, maestras jardineras, una psicoterapeuta y asesores pedagógicos.

A través de las actividades de juegos y artísticas los niños, según Claudia Mendoza “disminuyen su nivel de estrés y se le inculcan normas de convivencia pacífica, para que no reproduzcan lo que vivieron cuando sean adultos”. De este modo, recibirán esta atención “por el tiempo que dure la atención de las madres por consultas de violencia, que suele ser de tres meses o más”.

Comentá la nota