Llegó la hora de los peritos

Hoy continuará en la Cámara del Crimen Nº 1 el juicio oral y público por la defraudación al Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) durante la gestión marinista. Y será el turno de los peritos, que obviamente declararán como testigos. El aporte que harán a la dilucidación de la causa puede resultar clave.
El contador Silvio Alejandro Alvarez es el responsable de una pericia contable ordenada para establecer los movimientos de fondos que se hicieron. El comandante de Gendarmería, Edgardo Saturnino Nievas, llegará desde Buenos Aires para declarar como perito calígrafo acerca de si Flavia Lorena Peñalva falsificó firmas y cheques.

Hasta el momento, ninguno de los imputados habló. Además de Peñalva están acusados Walter Raúl García (ex tesorero), Mirta Isabel Rodríguez (ex jefa de Contabilidad y Finanzas), Carlos Barrasa, Marta Peñalva y Víctor Quaglino.

Está reservado un pedido de nulidad del juicio, planteado por el abogado de Rodríguez, José Mario Aguerrido. Busca que se anule el juicio bajo el argumento de que prescribió la causa y también recusar a los jueces porque -según su criterio- no dan garantías de imparcialidad.

Peñalva era una empleada del Plan Trabajar. Está acusada de librar cheques del IPAV a su favor y el de sus familiares durante cinco años, entre 1999 y 2003. La defraudación alcanzó a los 629.000 pesos.

Peñalva dijo que esa plata se usaba para movimientos de "caja chica" del IPAV y que sólo recibió órdenes de los funcionarios que estaban por encima de ella. A partir de sus revelaciones -en el lugar de "arrepentida"- se hizo otro juicio oral, que terminó con la condena de la cúpula del IPAV.

La Cámara Nº 1 la integran Arturo Tito Fresco, Hugo Díaz y la subrogante Graciela Martín. Actúa como fiscal Susana Alvarez.

Comentá la nota