Llegó la hora de pasar a cobrar

Es por más de 9 millones de pesos. En el caso de la cerealera, por deudas de Inmobiliario sobre construcciones no declaradas. Pero el mayor embargo es contra Petrobras que acumuló cinco años de deudas por Ingresos Brutos y Sellos.
El gobierno de Santa Fe trabó embargos en la justicia por más de 9 millones de pesos contra dos multinacionales asentadas en la región: Cargill y Petrobras. La primera había sido inspeccionada en la semana, cuando se detectaron 140 mil metros cuadrados de construcciones portuarias sin declarar, por lo que el embargo que se trabó asciende a los 575 mil pesos que el gobierno le reclama en concepto de Impuesto Inmobiliario por esas construcciones. Pero además, la cerealera está siendo investigada por deudas de Ingresos Brutos y Sellos que serían millonarias. En el caso de Petrobras, el embargo es por 8,5 millones de pesos en concepto de deudas por Ingresos Brutos y Sellos en los últimos cinco años y cuando ya se les había vencido el período de gracia establecido por la Ley 8478 de Promoción Industrial. "En total tenemos empresas embargadas en toda la provincia por algo así como 150 millones de pesos", dijo a Rosario/12 la secretaria de Ingresos Públicos Teresa Beren.

La funcionaria explicó que en el caso de Petrobras -la es Refinería San Lorenzo- "no hizo falta una inspección como sí hicimos en Cargill, porque esta petrolera sólo tenía construcciones no declaradas por 2.800 metros cuadrados que ya van a regularizar", dijo Beren. Y añadió que "se llegó al embargo por Ingresos Brutos y Sellos después de una intensa tarea de investigación fiscal".

La funcionaria admitió ante la consulta de este diario que toda la provincia hay "casi un centenar de empresas bajo investigación fiscal y se han trabado embargos por unos 150 millones de pesos".

-Entonces, ¿qué pasaba con estas empresas en los años anteriores. Cómo zafaban de pagar los impuestos provinciales?

-Esto era la industria del juicio. Presentaban amparos, recursos ante la justicia y en algunos casos pasaron más de 10 años antes de que apareciera un reclamo. Por lo tanto, casi nunca terminaban pagando. Nuestra intención es normalizar todo eso.

Para la titular de Ingresos Públicos de la provincia, "la idea es ir a la búsqueda de transparencia y equidad tributaria. Este es el eje del cambio que se está produciendo en Santa Fe luego de 16 años de resignación de recursos por parte de los gobiernos neoliberales y sus pactos fiscales", dijo Beren en un argumento más político del tema. Y agregó que "en los últimos 6 meses se puso de manifiesto claramente cuáles eran los sectores más afectados por la crisis. Observamos que el valor de las acciones de las 82 empresas cotizantes en la Bolsa de Buenos Aires crecieron un 100%, las 78 entidades financieras reguladas por el BCRA obtuvieron ganancias récord y esto se manifestó en el incremento de la recaudación del impuesto a las ganancias que venciera en el mes de mayo. El precio del petróleo se recuperó de su piso incrementándose un 100%; también se recuperaron las oleaginosas y el biodiésel entre un 40 y 50%".

En este marco, desde el gobierno de Santa Fe "hemos tenido propuestas para seguir adelante. Desde abril de 2008 hasta febrero de 2009 el gobierno de Santa Fe elevó a la Nación tres propuestas para contribuir a la recuperación de las variables económicas porque pensamos que debemos crecer en la crisis", recordó la funcionaria y recordó que "en febrero, se presentó a la Nación una propuesta de Pacto Fiscal Federal contra la Pobreza y en Defensa del Trabajo y la Producción Nacional como una aporte a la construcción de una economía basada en cuentas claras, transparencia y de la economía en blanco. En este marco se inserta el trabajo conjunto realizado por los organismos dependientes de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, Ministerio de Trabajo de la Provincia, Fiscalía de Estado, Instituto geográfico Militar y Fuerza Aérea Argentina sobre todos los puertos santafesinos, de donde salen el 38% de las exportaciones argentinas".

Beren recordó que a partir de ese operativo "se detectaron 800.000 m2 de construcciones sin declarar y se abrieron una serie de investigaciones fiscales por las irregularidades encontradas. El viernes, en el marco del control fiscal realizado sobre la empresa Cargill se ha procedido a embargar sus cuentas corrientes por el monto total adeudado en concepto de impuesto inmobiliario que asciende a aproximadamente $575.000. Simultáneamente y a partir de la fiscalización de otra de las empresas incluidas en el operativo: Petrobrás, se han embargado sus cuentas corrientes por la deuda que sostiene por impuestos provinciales a la provincia de Santa Fe por un total cercano a los $8,5 millones", concluyó la funcionaria.

Comentá la nota