Llegó la hora para los desconfiados

Los tenedores del Boden 2012 podrán presentarse hoy y mañana para cobrar antes de tiempo un vencimiento de intereses por 2251 millones de dólares. El Gobierno lo hace para demostrar que no hay riesgos de default y generar confianza.
El Gobierno dio otro paso en su carrera por generar confianza entre los inversores locales y del exterior. El Ministerio de Economía lanzó la licitación de pago anticipado del cupón de intereses del Boden 2012 que vence el 3 de agosto. Los interesados podrán presentarse entre hoy y mañana, aunque deberán asumir una quita que se estima entre 3 y 5 por ciento. El vencimiento es el más pesado del año y asciende a 2251 millones de dólares. Con esta jugada, el Ejecutivo pretende clausurar las especulaciones sobre cualquier tipo de default y dar una señal de previsibilidad de cara a las elecciones.

El llamado a licitación repercutió en la cotización del Boden 2012, que sumó una mejora del 2,28 por ciento. Por otro lado, la Bolsa porteña avanzó un 0,80 por ciento –a pesar de la volatilidad de Wall Street–, mientras que el dólar cerró otra vez en 3,77 pesos. Las reservas del Banco Central quedaron en 46.445 millones de dólares.

La Secretaría de Finanzas formalizó la convocatoria del pago adelantado de los Boden 2012, que se llevará a cabo a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y estará vigente hasta el viernes a las 14. Esta operación será de carácter optativo y contempla el pago anticipado de 2251 millones de dólares. Fuentes de Economía explicaron que la tenencia de estos títulos está repartida en un 65 por ciento en acreedores del exterior y un 35 por ciento locales. De este último segmento, menos de un 10 por ciento está en manos de acreedores minoristas, mientras el resto los concentra la Anses, que ya anticipó que no se presentará a la operación para no dar una señal de desconfianza contra el propio Estado.

"Sabemos que hay elecciones y que muchos especulan con que hay riesgo de que no paguemos. El que tenga esa duda puede venir y cobrar ahora, pero que pague el precio de su duda", había señalado Sergio Massa, jefe de Gabinete, la semana pasada, en ocasión del anuncio formal del adelanto en el pago del Boden 2012.

El objetivo del Ejecutivo es que se presente la menor cantidad de inversores. De ese modo quedaría plasmada una señal de confianza hacia la capacidad financiera del Estado. Si se presentan muchos inversores, el Ministerio de Economía se beneficiará con una quita que rondará entre el 3 y 5 por ciento.

El llamado a licitación tuvo sus repercusiones en las cotizaciones de los títulos públicos. Una vez más se destacaron los Boden, con márgenes de algo más del 2 por ciento en las emisiones más operadas. El papel que vence en 2012 sumó una mejora del 2,28 por ciento y el Boden 2013 tuvo un alza del 2,15 por ciento. A su vez, el Boden 2015 subió un 0,45 por ciento y en el mes acumuló ganancias de casi un 16 por ciento y de hasta un 60 en el año. Y el Discount en pesos, que es una de las emisiones más líquidas, cedió un 0,99 por ciento.

Por otro lado, el alza del índice MerVal estuvo en sintonía con la nueva recuperación del precio del petróleo en Texas, que ayer cerró en 71,33 dólares el barril. En este sentido, la Bolsa local tuvo una suba del 0,80 por ciento. El MerVal avanzó 4,27 por ciento en junio y 53,28 por ciento en el año.

En cuanto al mercado granario, la soja dio un nuevo salto y llegó a los 1065 pesos la tonelada. En el recinto local el trigo cosechó a 611 pesos (sin cambios) la tonelada, mientras que el grano de la nueva campaña se negoció a 155 dólares con entrega en diciembre/enero de 2010. Para el maíz, la exportación pagó hasta 410 pesos.

Comentá la nota