Llegó la hora más esperada, abren los sobres para licitar el gasoducto Yocsina-Carlos Paz

Ante una importante cantidad de vecinos, que ya adelantaron que asistirán al Auditorio Municipal de Villa Carlos Paz, se abrirán hoy a las 11 hs. los sobres para licitar la construcción del gasoducto paralelo que llegará desde la localidad de Yocsina; y que proveerá de gas a los barrios carlospacenses y a las comunas del sur de Punilla.
El acto contará con la presencia del intendente Carlos Felpeto, el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, Hugo Testa, el presidente del Concejo de Representantes, Luis Morcillo Suárez, funcionarios municipales y más de cien ciudadanos, entre quienes se encontrarán los integrantes de la «Unión de Vecinos del Sur» y representantes de Carlos Paz Gas.

Ni bien conoció la noticia, el intendente Carlos Felpeto adelantó que se trataría del cumplimiento de «un viejo anhelo» de la ciudad, y que marcará un «antes y un después» para la comunidad.

«Es una obra que siempre estuvo entre las prioridades de esta gestión y que estuvo en la agenda diaria de gobierno»; argumentó el mandatario sobre el gasoducto de refuerzo Yocsina-Carlos Paz, que constituye un paso clave para el otorgamiento del fluido a los barrios que aún lo demandan, demandará una inversión de doce millones de pesos y resulta la materialización de una promesa realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita a la ciudad.

En un mismo tenor, anoche, en declaraciones a este medio, el secretario de Obras y Servicios Públicos de Villa Carlos Paz, Juan Carlos Carda, expresó: «Será una ceremonia muy importante para la ciudad, que permite responder a una necesidad que la sociedad de Carlos Paz venía reclamando desde hacía mucho tiempo».

Otro que también se pronunció sobre la licitación fue Hugo Petri, integrante de la Unión de Vecinos del Sur, aseguró que asistirán «masivamente» a la apertura de sobres, ya que consideran que «es un momento de alegría y, por lo tanto, debemos agradecer el estar más cerca de la obtención del gas».

«Queremos poner de manifiesto que, en tiempo récord, se ha firmado el decreto y se ha hecho el llamado a licitación, lo cual nos llena de júbilo»; agregó Petri. Asimismo, Petri puntualizó que los vecinos de la zona sur quieren que la firma Carlos Paz Gas informe «cuáles son los pasos a seguir ante esta circunstancia», y que se expongan «los planos constructivos y económicos-financieros que permitirán acercar el gas a los barrios».

La obra que hoy se licitará se enmarcará dentro del programa de gasificación de las localidades del interior provincial, que permitirá ampliar la cobertura del servicio, otorgando igualdad de condiciones y de competitividad, al tiempo que mejorará la calidad de vida de las distintas regiones que la componen.

En ese marco, ayer se abrieron los sobres para la construcción de los gasoductos Sur, Centro y Ruta 2, que tuvo como oferentes a la U.T.E Constructora Andrades Gutierrez S.A (Brasil)-Hexa S.A- Britos Hnos. S.A y a la U.T.E Constructora OAS Ltda (Brasil)-Electroingeniería S.A.

Al término del acto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, manifestó su satisfacción por la apertura de los sobres de licitación pública internacional, pese a la dificultad para conseguir financiamiento externo. El funcionario consideró este hecho como «un paso importante para impulsar este plan director de gasificación provincial que permitirá a 500 mil cordobeses acceder a este sistema», y manifestó: «La idea es comenzar las obras simultáneamente y en el mismo plazo de obra, de funcionar todo normalmente los trabajos se estarían iniciando próximos al mes de mayo y concluyendo al cabo de 24 meses». Según se pudo conocer, el Sistema Regional Sur constará de 493 kilómetros gasoducto y ramales, y 24 instalaciones de superficie; y beneficiará a más de 40.000 habitantes de los departamentos Río Cuarto, General Roca, y Roque Sáenz Peña. Al tiempo que abarcará las localidades de La Tosquita, Vicuña Mackenna, Washington, La Cautiva, Villa Sarmiento, Del Campillo, De La Serna, Villa Valeria, Nicolás Bruzzone, Mattaldi, Jovita, San Joaquín, Serrano, Huinca Renancó, Villa Huidobro, Ranqueles, Pincén, Italó, Onagoity y la localidad de Hipólito Bouchard.

Por otro lado, el llamado Sistema Regional Centro tiene 108 kilómetros de gasoducto y ramales, y sus 9 instalaciones de superficie, que beneficiarán a más de 14.000 habitantes de los departamentos Santa María y Tercero Arriba. La puesta en marcha de esta obra dotará de fluido a las poblaciones de Bouwer, Rafael García, Lozada, Despeñaderos, Los Molinos, Monte Ralo, San Agustín y Corralito.

Mientras que el Sistema Regional Ruta 2 se compone de 145 kilómetros de gasoductos y ramales y sus 10 instalaciones de superficie, para abastecer a más de 9.500 habitantes de los departamentos General San Martín, Unión y Marcos Juárez. Entre las localidades beneficiadas se encontrarán Noetinger, Saira, Alto Alegre, Cintra, Chilibroste, San Antonio del Litín, Silvio Pellico y Ana Zumarán.

Comentá la nota