Llegó la hora del debate más esperado

Esta noche, a las 22, en Canal Doce cruzan propuestas Eduardo Accastello (Frente para la Victoria), Luis Juez (Frente Cívico), Ramón Mestre (UCR) y Eduardo Mondino (Unión por Córdoba).
A siete días de las elecciones legislativas nacionales, se realizará hoy el debate más esperado de la campaña electoral en Córdoba. Será el cruce televisivo de los primeros candidatos a senadores nacionales de las fuerzas mejor posicionadas.

Debatirán ideas, definiciones y propuestas Eduardo Accastello (Frente para la Victoria), Luis Juez (Frente Cívico), Eduardo Mondino (PJ-Unión por Córdoba) y Ramón Javier Mestre (UCR).

El debate es organizado por Canal Doce y La Voz del Interior , con la adhesión de Radio Mitre 810. Será transmitido esta noche a partir de las 22 por Canal Doce, LaVoz.com.ar y Radio Mitre 810.

El cruce se compondrá de cinco bloques que abarcan los aspectos más trascendentes de la problemática política, económica y social del país y de la provincia.

El primer bloque abordará "El marco institucional" (relaciones entre los poderes del Estado, superpoderes, atribuciones constitucionales y realidad funcional, organismos de control, el diálogo con la sociedad, las libertades públicas y derechos y garantías).

El segundo turno será para "Las relaciones Nación-provincias" (coparticipación, obras públicas y regionalización).

El tercer bloque estará destinado a las preguntas de la gente. Cada candidato deberá responder tres preguntas previamente registradas por Canal Doce y LaVoz.com.ar.

En el cuarto espacio se debatirá "El modelo económico" (producción, empleo, política fiscal, las estadísticas y Córdoba y la Argentina ante la crisis mundial).

El quinto turno estará reservado para "La propuesta social" (políticas de inclusión, de salud, seguridad y promoción cultural; el combate a la pobreza, la lucha contra el dengue y la nueva gripe, así como la coordinación educativa).

En cada bloque –salvo en el tercero, que es para las preguntas de la gente– cada postulante tendrá un minuto y medio para explicar su propuesta; luego, dispondrá de un minuto más de derecho a réplica a sus adversarios. En los minutos finales de los bloques 1, 2 y 4, cada candidato podrá realizar una pregunta a un adversario, por sorteo.

Luego de estos cinco espacios, cada participante dispondrá de dos minutos para efectuar su alegato final.

Los protagonistas. Los participantes del debate tienen una larga trayectoria en la política de Córdoba.

Accastello, de origen peronista, es el único de los cuatro que proviene del interior. Fue concejal y luego intendente de Villa María (1999-2003), ministro provincial en la gestión de De la Sota y diputado nacional. Desde 2007, es nuevamente intendente de la tercera ciudad de la provincia. Ahora representa al kirchnerismo.

Juez fue diputado provincial por el justicialismo, integró el directorio de la empresa Papel Prensa y fue colaborador de la intervención federal que Juan Schiaretti encabezó en Santiago del Estero entre fines de 1993 y 1994.

Luego se desempeñó como fiscal Anticorrupción de Córdoba, cargo del cual fue echado por la administración de José Manuel de la Sota, que lo había nombrado. Luego de este enfrentamiento, y alejado del PJ, Juez formó el Partido Nuevo y en 2003 ganó las elecciones de intendente de Córdoba.

Desempeñó el cargo hasta 2007, cuando se postuló a gobernador por el Frente Cívico; perdió con Schiaretti en una polémica elección y denunció que fue víctima de fraude.

El justicialista Mondino fue funcionario menemista en la década de 1990, cuando militaba junto a Julio César Aráoz; entre 1995 y 1999, fue diputado nacional; ese año integró el comando de campaña del candidato presidencial del PJ, Eduardo Duhalde, y finalmente fue nombrado y reelegido por el Congreso como defensor del Pueblo de la Nación, cargo que desempeñó por casi una década hasta hace pocos meses.

Mestre, el más joven de los cuatro (36 años), tuvo un acercamiento –sin cargos oficiales– a la Juventud Radical cuando su padre, Ramón Bautista Mestre, gobernaba la provincia, entre 1995 y 1999. En años más recientes, fue autoridad partidaria en el Comité Capital; en 2007 fue candidato a intendente y concejal de Córdoba y fue elegido edil. Preside el bloque de concejales de la UCR.

El pasado domingo 7, Canal Doce y La Voz del Interior, también con la adhesión de Radio Mitre, realizaron el primer debate, con candidatos a diputados nacionales de las principales fuerzas (ver El antecedente).

Para la mayoría de los candidatos, el debate de esta noche será el acto más importante de aquí hasta las elecciones.

El antecedente

Dos domingos atrás se realizó el primer debate de esta campaña electoral, organizado por Canal Doce y La Voz del interior, con la adhesión de Radio Mitre 810. Fue el domingo 7 y se cruzaron los candidatos a diputados nacionales Ernesto Martínez (Frente Cívico), Francisco Fortuna (PJ-Unión por Córdoba), Oscar Aguad (UCR) y Carmen Nebreda (Frente para la Victoria).

Cambiaron opiniones, conceptos y proyectos sobre los principales temas de la actualidad política, económica y social de Córdoba y de la Argentina.

El debate fue transmitido por LaVoz.com.ar, Canal Doce y radio Mitre y su éxito incrementó las expectativas por el debate que varios candidatos a senadores sostendrán esta noche.

Comentá la nota