Llegó el frío: precios bajaron 2,5% en un mes

Frutas y verduras fueron las que más descendieron en noviembre. La canasta acumula en el año una suba de 19,1%
Después de tres meses con subas ininterrumpidas, el enfriamiento del consumo llegó a los precios. Entre noviembre y diciembre, los valores de los productos en los supermercados de Córdoba cayeron 2,47 por ciento como consecuencia de la brusca retracción en la demanda por la crisis económica y financiera mundial e interna.

Las frutas y verduras fueron los que más bajaron: 11,5 por ciento. Pero aun quitando ese rubro de la canasta (que siempre presenta más estacionalidad), el resto de los artículos disminuyó su valor casi uno por ciento.

No obstante, los productos de almacén sufrieron en conjunto una suba de 1,60 por ciento como consecuencia del aumento en el precio de las galletitas (18,5 por ciento). Los de tocador y limpieza también se incrementaron 2,9 por ciento, impulsados por el desodorante (subió 6,3 por ciento) y la crema dental (5,7 por ciento).

En tanto, la carne cayó 4,12 por ciento y los lácteos bajaron 4,03 por ciento.

Así, la canasta para cuatro personas que releva mensualmente La Voz del Interior en cuatro supermercados de la ciudad (Wal Mart, Carrefour, Disco y Libertad) totalizó 884,91 pesos, 22,38 pesos menos que el total de los primeros días de noviembre.

A menos de un mes de terminar el año, los precios acumulan una suba de 19,1 por ciento entre principios de enero y los primeros días de diciembre. Este es un porcentaje sensiblemente menor al registrado durante el año pasado, cuando la canasta tuvo un incremento anual de 30,9 por ciento.

A comienzos de 2008, las estimaciones privadas hablaban de porcentajes similares de inflación para 2008. Pero, instalada la crisis, los números retrocedieron hasta el 20 ó 22 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), espera cerrar el año con una suba de nueve por ciento. El organismo difundirá mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con la variación de noviembre: se espera un alza de 0,4 por ciento.

Entre principios de este año y la semana pasada, el valor total de la canasta aumentó 141,77 pesos. Dos pesos menos que en la comparación interanual (con la primera semana de diciembre de 2007), en la cual la suba es de 19,3 por ciento. En los últimos 12 meses, almacén subió 31,7 por ciento; seguido por tocador y limpieza que creció 19,6 por ciento, y la carne, con un aumento de 17,9 por ciento.

Rubro a rubro. Frutas y verduras fueron las que más bajaron en el último mes (11,50 por ciento). En el mes inmediato anterior, habían subido nueve por ciento. La caída en la demanda y el aumento en la producción por la época del año es el principal motivo de la disminución en los precios. Bajaron el tomate perita (18,5 por ciento), la cebolla (32 por ciento), el anco (22,3 por ciento), y la naranja (32,2 por ciento). Subieron la zanahoria (7,1 por ciento) y la acelga (3,1 por ciento), entre otros productos.

Carnes y embutidos siguieron bajando (esta tendencia no se interrumpe desde junio en ininterrumpida, luego de aumentar hasta 60 por ciento durante el conflicto del campo). Esta vez, cayeron 4,12 por ciento.

El kilo de nalga de novillo cayó 7,4 por ciento; la carne molida común, 6,5 por ciento y la costeleta, 2,6 por ciento. Se mantuvieron estables el pollo y el jamón cocido.

Los lácteos también bajaron 4,03 por ciento, siendo el queso rallado el que más cayó: 8,6 por ciento. La leche y el queso cremoso registraron bajas cercanas a 4,3 por ciento, mientras que la manteca subió 0,6 por ciento. Desde octubre rige un acuerdo de precios entre el sector lácteo y la Secretaría de Comercio Interior que comanda Guillermo Moreno para mantener los valores en el mercado.

El rubro almacén aumentó 1,6 por ciento. La suba de estos productos, que era constante desde el año pasado, se aplacó en setiembre y desde entonces no cesaron los incrementos. Las galletitas de agua fueron las que más aumentaron (18,55 por ciento). Hubo subas de entre tres y cuatro por ciento en la harina y la yerba. Bajaron el pan (1,96 por ciento), el arroz (3,08 por ciento), los huevos (3,46 por ciento) y el puré de tomate (1,87 por ciento).

Tocador y limpieza tuvo un nuevo incremento, esta vez de 2,89 por ciento. Se destacan en este sector los aumentos del desodorante y de la crema dental, de 6,35 y 5,69 por ciento, respectivamente. El precio del papel higiénico también creció cuatro por ciento y los pañales, 3,62. Los únicos artículos que bajaron en este rubro fueron el jabón para la ropa (1,55 por ciento) y la lavandina (1,22).

Carnes

4,12 por ciento. Fue la caída del último mes de estos productos. Este rubro baja desde junio.

Lácteos

4,03 por ciento bajaron en promedio los artículos lácteos en un mes. La manteca tuvo una leve suba.

Tocador y limpieza

2,89 por ciento subieron los productos de este rubro. Bajaron jabón para la ropa y lavandina.

Comentá la nota